El nuevo concejal de Cs ya no milita en el partido

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner. / irene marsilla
El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner. / irene marsilla

José María Bravo tiene la intención de entrar como independiente al haberse dado de baja después de las últimas elecciones municipales

P. MORENO

El nuevo concejal del grupo Ciudadanos, José María Bravo, tiene la intención de entrar en el Ayuntamiento como independiente, según adelantó ayer a LAS PROVINCIAS un día después de que se conociera la renuncia de Santiago Benlliure. El primero, número siete en la candidatura de Fernando Giner, se dio de baja en el partido tras las elecciones municipales.

Así lo indicaron fuentes de la formación y confirmó el mismo, al señalar a este periódico que era difícil compaginar la vida profesional universitaria con la asistencia a «juntas de distrito», citó como ejemplo. Bravo es profesor titular en la Universidad Politécnica, en concreto en el Departamento de Física Aplicada de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación, donde trabaja desde hace veinte años.

La situación de Bravo, en caso de que se confirme y no dé de alta en las próximas semanas en Ciudadanos, tiene un precedente en el portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, quien tampoco está afiliado al Partido Popular.

Las semejanzas podrían ser más en caso de que no se Bravo no se acoja a la dedicación exclusiva, lo que ya hace el edil del PP, una circunstancia en la que también estaba el saliente, Santiago Benlliure. Sobre esta cuestión el futuro edil dijo que debe consultarlo primero con su familia y meditarlo por las implicaciones que supondría en su actual trabajo universitario.

Ciudadanos no tuvo ediles independientes en las últimas elecciones municipales, igual que ocurrió con el resto de formaciones excepto el Partido Popular, que además de Monzó contaba en ese apartado con Joaquín Marco y Juan Manuel Giner. Bravo desmintió tajante que su baja del partido se debiera a una expulsión e indicó que se toma el futuro puesto «como un reto pero también ilusionante».

La salida de Benlliure y la incorporación del nuevo edil no supondrá una remodelación de las áreas en el grupo municipal, confirmaron fuentes municipales. Se da la circunstancia de que el primero estaba dedicado entre otras tareas a la comisión de Medio Ambiente, precisamente la especialidad de Bravo.

Benlliure se marcha cuando faltan dieciséis meses para las elecciones municipales y supone la primera renuncia de este grupo municipal, que se estrena este mandato en el Ayuntamiento. El concejal tiene previsto acudir el próximo día 22 al pleno municipal ordinario, donde se producirá su renuncia. Hasta entonces, fuentes de la formación naranja señalaron que seguirá asistiendo a las comisiones informativas.

La marcha de este edil se ha interpretado por un desencuentro con el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner. El motivo oficial es que se trata de una razón de índole personal, aunque fuentes del entorno de Benlliure (que de momento no hace declaraciones públicas) insisten en que la convivencia resultaba cada vez más difícil.

En este ambiente denso se ha mezclado también la situación de la también concejal de Ciudadanos María Dolores Jiménez, de quien se especula su posible marcha del Consistorio. Fuentes municipales negaron ayer esta posibilidad «al menos a fecha de hoy», pese a que está en circunstancias similares a las de Benlliure en su trabajo diario en el grupo municipal.

Ambos han desarrollado una ingente cantidad de preguntas, mociones e interpelaciones al gobierno tripartito en lo que va de mandato, aunque su labor no ha tenido la repercusión que «se han merecido», indicaron las mismas fuentes.

Ciudadanos no ha elegido todavía candidato para las elecciones de mayo de 2019, aunque Fernando Giner cuenta a día de hoy con todas las opciones, sobre todo desde un tuit que publicó el líder de la formación, Albert Rivera, al decir: «Ciudadanos en Valencia: frente al pasado y la confrontación. Valencia merece un alcalde como @Fginer», lo que no sentó bien en todos los sectores del partido en Valencia.

Fotos

Vídeos