Un nuevo colectivo de Ruzafa rechaza que se declare ZAS el barrio

Zona peatonal con terrazas en Ruzafa. / irene marsilla
Zona peatonal con terrazas en Ruzafa. / irene marsilla

Russafí elabora un manifiesto en contra de la 'turismofobia' y pide al Consistorio mediaciones para evitar los problemas de ruido

LOLA SORIANO

valencia. Un nueva asociación de Ruzafa, el Colectivo Russafí, se muestra en contra de que el barrio se declare Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y están elaborando un manifiesto para apostar por la sostenibilidad del turismo.

Como explica uno de sus portavoces, Javier Laface, «somos comerciantes que salimos para decir 'no' a la declaración ZAS y al recorte abusivo de las terrazas».

Si bien Russafa Descansa fue al juzgado contra el Ayuntamiento por el ruido y saturación de locales, el nuevo colectivo se muestra contrario a las medidas de la ZAS.

Como alternativa proponen que «el Consistorio impulse mediaciones para tratar los problemas individualmente. Es decir, para reunir a los generadores del ruido y a los que lo padecen para aportar soluciones sin aplicar unas medidas que afectarían a todos los comercios».

Russafí se muestra contrario al «discurso catastrofista de la turismofobia porque el turismo es nuestro principal motor de riqueza», indican. Y añaden que «el barrio ha dejado de ser una zona marginal y un polígono chino para ser un barrio vivo. En una encuesta que hemos hecho los vecinos dicen que el primer problema es la falta de aparcamiento, los alquileres y luego la vida nocturna».

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Vecinos de Valencia, M.ª José Broseta, indica que «lo ideal es que se solucionaran los problemas y no se implante la ZAS, pero si hay que llegar a eso porque no se ponen medidas, se llegará». Y añade que las medidas de limitar las distancias de los locales de ocio de Ruzafa se deberían establecer en toda la ciudad.

Fotos

Vídeos