El nuevo albergue de la plaza del Pilar estará listo en un año tras el inicio de las obras

P. M.

valencia. El Ayuntamiento ha aprobado la adjudicación a la empresa Obremo S.L. de la construcción de un edificio de uso sociocultural en la plaza del Pilar, en un solar que comunica con la calle Guillem de Castro y que posibilitará la apertura de un pasaje peatonal entre las dos vías.

El concurso salió a licitación por 2,79 millones de euros y al mismo se presentaron 29 proposiciones, aunque tres ofertas fueron declaradas desproporcionadas en cuanto al precio ofertado y otras seis por la aplicación del criterio de valoración relativo al menor plazo de ejecución.

Desestimadas todas las alegaciones presentadas, la firma Obremo S.L. resultó ser la adjudicataria con un importe de 1,90 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses a partir del inicio de las obras. El proyecto no define el uso, aunque la voluntad del gobierno municipal es dedicarlo a un albergue para personas sin recursos.

No obstante, este uso todavía hay que formalizarlo. A mediados de 2016, la propuesta pasaba porque sirviera como un albergue juvenil, por lo que es posible que a lo largo de su construcción se modifique de nuevo. Entre los requisitos del inmueble se encuentra el que sea polivalente, aunque lo cierto es que para su adecuación como alguno de los dos usos, se tendría que hacer una serie de modificados. A modo de ejemplo, no habría suficientes duchas ni sanitarios.

Este equipamiento se realizará con fondos del Plan Confianza, que tiene una vigencia hasta 2019. En un principio debía servir como centro cultural de Velluters, aunque eso fue desestimado una vez que fue promovida la restauración integral del Colegio de la Seda, un valioso inmueble protegido que sirve perfectamente para este fin. La parcela acabó en manos del Ayuntamiento después de un acuerdo con el Ministerio de Defensa, propietarios original.

Fotos

Vídeos