Los nueve circuitos running incluirán en las rutas zonas de entrenamiento y fuentes

Figuración virtual de un tramo del itinerario de Tarongers. / fundación trinidad alfonso
Figuración virtual de un tramo del itinerario de Tarongers. / fundación trinidad alfonso

El Consistorio aprueba el convenio que firmará con la Fundación Trinidad Alfonso para construir el primer itinerario en la avenida de Tarongers

P. M.

valencia. El primer circuito running que se construirá fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Trinidad Alfonso aprovechará para realizar diferentes intervenciones en las zonas contiguas, tales como la instalación de zonas de entrenamiento, estiramientos o hidratación. Así lo indicó ayer en un comunicado la entidad deportiva que pagará hasta nueve rutas de este tipo en toda la ciudad, junto con el mantenimiento durante los primeros cinco años.

El convenio que se firmará fue aprobado ayer por la junta de gobierno y como adelantó LAS PROVINCIAS los itinerarios sumarán algo más de 30 kilómetros. La delegación de Deportes planificó hasta 19, aunque la Fundación Trinidad Alfonso eligió participar en nueve, por lo que el resto deberá ser acometido por el Consistorio con fondos propios.

El alcalde Joan Ribó indicó que se pretende «mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos mediante el fomento de la actividad física y un estilo de vida más saludable». Habló de que existe un «aumento global de la inactividad y la vida sedentaria que pueden causar serios riesgos a la salud de las personas».

Por ese motivo consideró que las ciudades y sus espacios públicos pueden y «deben contribuir de una forma segura y accesible a estimular el aumento de los niveles de actividad física en toda la población, siendo además una herramienta esencial para mejorar la cohesión social de sus habitantes».

Las instalaciones aledañas al circuito se colocarán en la primera ruta que se hará, de 2,5 kilómetro en la avenida de Tarongers entre el acceso por la V-21 y la playa de la Malvarrosa. Habrá señalización vertical, horizontal e incluso algunas modificaciones del pavimento si resultara necesario. Para las otras ocho se seguirá un modelo similar.

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, destacó del acuerdo que da «continuidad al proyecto València Ciudad del Running. Aunque estos circuitos no están pensados sólo para correr, como sí ocurre en el Circuit 5K Jardí del Turia, facilitar este tipo de espacios a lo largo de toda la ciudad va a animar a los valencianos para entrenar o, simplemente para andar». Las otras rutas se encuentran en el parque de Cabecera, el jardín del Turia, bulevar sur, la Marina, el paseo marítimo, ronda norte, Bioparc y otra por distintas calles del centro.

Fotos

Vídeos