¿Por dónde irán procesiones, cabalgatas y la Ofrenda en la nueva plaza de la Reina de Valencia?

Cabalgata del Convite del Corpus Christi de la ciudad de Valencia./Juan J. Monzó
Cabalgata del Convite del Corpus Christi de la ciudad de Valencia. / Juan J. Monzó

El Ayuntamiento da a conocer el diseño con los trazados de actos tradicionales

LAS PROVINCIAS

La Concejalía de Movilidad ha dado a conocer el proyecto de remodelación de la plaza de la Reina de la ciudad de Valencia. Entre 12 y 14 de meses de obras para que el enclave del cap i casal se transforme en una plaza peatonal con más de un centenar de árboles. La modificación del acceso y salida del parking existente es sólo uno de los cambios que comportará el nuevo diseño, pero ¿qué ocurrirá con cabalgatas, desfiles, procesiones y la Ofrenda de flores de las Fallas que discurren por este punto de Valencia? El Ayuntamiento ha publicado un mapa en el que deja claro el trazado de los actos que tradicionalmente tiene su lugar de paso por la futura plaza de la Reina.

La nueva plaza de la Reina de Valencia, pese a eliminar la calzada para el tráfico rodado en su interior, guardará los mismos espacios de paso, por lo que los recorrido de los actos que utilizan la céntrica plaza variarán poco en su paso por este punto. Incluso la Falla plaza de la Reina contará con la misma ubicación que en la actualidad, pese a que en la plaza se encuentra un espacio abierto y vació en su centro.

Ofrenda de flores

Una vez estrenada la reformada plaza, ambos recorrido de las comisiones falleras para acceder a la plaza de la Virgen en la Ofrenda de flores mantienen su separación. Los sectores que acceden por San Vicente aprovecharán el espacio central para llegar hasta el Miguelete. En un carril paralelo y dejando de ir junto a la fachada derecha de la plaza, las comisiones que llegan desde la calle de la Paz se dirigirán hasta la fachada de la capilla del Santo Cáliz para entrar a la calle de la Barcella.

Procesiones

En la festividad del Corpus Christi y de la Virgen de los Desamparados se utiliza la plaza de la Reina en sus respectivas procesiones. Este trazado no variará, accediendo desde San Vicente a la calle del Mar, lo único es que aprovecharán los nuevos espacios abiertos en la plaza para seguir con la marcha habitual de los festejos.

La Cabalgata del Convite del Corpus Christi podrá mantener su recorrido habitual entre la calle del Miguelete y Cabillers, aprovechando el espacio central de la futura plaza de la Reina. Así como el Traslado de la Virgen de los Desamparados que concluye por la calle del Miguelete accediendo a la Catedral por la Puerta de los Hierros.

Cabalgatas, desfiles y manifestaciones

La Cabalgata de los Reyes, el desfile de moros y cristianos del 9 d'Octubre o diversas manifestaciones a los largo del año utilizan la plaza de la Reina como parte de su recorrido por el centro de la ciudad de Valencia. La única variación que podría afectar es que el tramo de la calle de la Paz entre Poeta Querol y plaza de la Reina ampliará sus aceras y de calzada se quedará un carril más otro de bus y taxi, como ya ocurre en San Vicente desde la plaza San Agustín.

Más noticias de la remodelación de la plaza de la Reina de Valencia

Fotos

Vídeos