El PP niega que el Gobierno haya premiado a Grezzi

Á. S.

valencia. El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia negó ayer que el Gobierno de España, de su mismo color político, haya premiado el anillo ciclista del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi El galardón recibido el pasado jueves lo entregó la Fundación Fórum Ambiental, cuyo patronato está formado por distintas empresas privadas y entidades públicas como la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona o el Ayuntamiento de Lleida, entre otras. Así lo aseguró ayer el portavoz popular en el Consistorio, Eusebio Monzó, que recordó que el jurado que ha decidido otorgar el premio Ciudad Sostenible de 2017 a Valencia lo forman, entre otros, la propia Generalitat valenciana.

A este respecto, fuentes gubernamentales explican que el premio que entregó la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, al alcalde de Valencia, Joan Ribó, en una ceremonia celebrada el jueves en Madrid, no lo da el propio ministerio, a quien sólo une «buena sintonía» con la Fundación Fórum Ambiental.

El mismo Ribó destacó el miércoles que se toman el premio como un «espaldarazo» del Gobierno de España a las políticas de movilidad del Ayuntamiento, «que apuestan por una ciudad más sostenible, amable con el peatón, en la que se prioriza el derecho de las personas a compartir el espacio público». «El Gobierno valora así de nuevo nuestra apuesta por la pacificación del tráfico rodado, por el impulso de medios de transporte públicos y no contaminantes, y por el respeto a los vecinos y vecinas», dijo.

No es el primer premio que recibe la ciudad. También ha recibido el reconocimiento a la EMT como Mejor Empresa del Año por parte de la revista Autocares y Autobuses (un galardón que incluyó nota de prensa por parte del Consistorio) y varias distinciones de la Generalitat valenciana. El Consistorio también ha recibido calificativos menos amable, como el del Observatorio de los Servicios Urbanos, que colocó a Valencia entre las ciudades españolas con peor transporte urbano el pasado mes de diciembre.

Fotos

Vídeos