Nazaret lucha para salir del aislamiento

El desbloqueo de la T2 del metro deja fuera el barrio en una decisión que nadie del vecindario acaba de entender | Los residentes vieron pasar por delante de sus casas la Copa América y la Fórmula 1 sin beneficiarse de ninguna inversión

PACO MORENO Valencia

Los 6.034 habitantes de Nazaret esperan desde hace mucho tiempo un milagro, un gesto que los saque del aislamiento en el que se sienten desde siempre. «Parecía que iba a llegar nuestro momento, pero entonces decidieron poner todo el dinero en el circuito de Fórmula 1», señala el presidente de la asociación vecinal de Nazaret, Julio Moltó, mirando al otro lado del viejo cauce donde asoman las vallas y los restos de una infraestructura efímera que sirvió durante unos pocos años. Ahora, la sorpresa ha llegado precisamente cuando confiaban en un cambio de política desde la Generalitat y el Ayuntamiento. El anuncio de que la línea T2 se terminará entre el centro de Valencia y la Ciudad de las Ciencias, sin llegar hasta Nazaret, ha sentado como un mazazo entre los residentes.

«No nos lo acabamos de creer», comenta el presidente de la asociación Nazaret Unido, José Antonio Barba. Este viernes se produjo la primera de las concentraciones de los residentes para reclamar que se añada el tramo de Nazaret. Quedaron en la calle Fontilles, donde se sitúa la topera de la plataforma tranviaria, un lugar simbólico y que anuncia nuevas reivindicaciones. Buen momento pues para analizar los problemas de este barrio olvidado.

DESEMBOCADURA CAUCE

LOS VECINOS«El barrio debe estar unido con la Marina a través de un paseo peatonal que llegue hasta el tranvía»«Faltan unas mejores conexiones de la EMT para compensar la pérdida de la línea 3 que quitaron»«Hay un acuerdo con el Puerto para los solares de la frontera, pero falta aún desarrollar todo»«Convencimos al PP para que la T2 llegara hasta aquí. Ahora lo conseguiremos también»«Tenemos un nivel de pobreza que no es asumible. Ese es el problema más grave»

Piden agua del Oceanogràfic contra los malos olores

Ambas asociaciones coinciden en que es uno de los problemas más necesarios de resolver. Al margen de las obras de saneamiento, que superan los 40 millones y carecen de plazos, los residentes plantean una medida más económica, que pasa aprovechar la toma de agua de El Oceanogràfic que llega hasta la Marina. La tubería sirve para renovar de manera periódica los tanques donde viven los animales. El retorno del caudal debería hacerse, entienden los vecinos, por el viejo cauce para que ayude a renovar la lámina de agua.

CUC DE LLUM

La pasarela no es segura al carecer de alumbrado

La pasarela peatonal que sirvió como acceso a unas gradas del circuito de Fórmula 1 fue víctima de saqueos posteriores y actos de vandalismo. El Ayuntamiento la reformó para que los vecinos tuvieran una salida hacia el Grao, aunque carece de alumbrado, los matorrales cada vez son más altos en las cercanías es frecuente, como ahora, la presencia de chabolas junto al cauce.

ESTACIÓN DE NAZARET

Un patrimonio muy apreciado y abandonado

La antigua estación de FEVE, la única de Valencia con dos alturas, sigue olvidada. Se encuentra en el límite con el barrio de las Moreras y las últimas noticias de los vecinos es que el gobierno municipal intenta una permuta con los propietarios. Las entidades han pedido que este recuerdo del pasado ferroviario de Nazaret sobreviva como un equipamiento público.

CIUDAD DEL LEVANTE

El mayor equipamiento deportivo, aún sin resolver

Hace mucho, prácticamente un año, que el alcalde Joan Ribó desveló las negociaciones con la Autoridad Portuaria y con el Levante U.D. para construir una ciudad deportiva en el antiguo polideportivo de Benimar. Desde entonces el asunto ha avanzado muy poco y los vecinos tienen miedo de que las malas noticias sobre la T2 enturbien todavía más los plazos para un equipamiento situado en la frontera con el puerto, una zona donde se ha acordado una gran parque de desembocadura y edificios de oficinas.

DESEMPLEO Y POBREZA

Más recursos en formación y lucha contra el paro

En cuanto a qué necesitan más de la Administración pública, la respuesta es directa: formación y todo lo necesario para luchar contra el paro y la pobreza. Nazaret tiene muy hondo el estigma de barrio marginal y el incremento de equipamientos los últimos años no ha servido del todo para borrarlo. Un enorme polideportivo municipal enfrente de un centro de salud y junto a un colegio público, por ejemplo. En alumbrado, limpieza y Policía Local están en la media de Valencia, consideran, aunque el problema viene de la urgencia de destinar «más recursos para las personas». Sólo así cambiará el paisaje de algunas de las calles de este barrio marítimo.

TRÁFICO

Calles estrechas y con riesgo de provocar accidentes

Hay varias calles donde aumentan las posibilidades de sufrir un accidente. La asociación Nazaret Unido, en un dossier de 30 páginas que recopila las principales deficiencias del barrio, señala el ensanche de la calle Castell de Pop, donde hay una curva enorme por un solar abandonado. Cuando se urbanizó el barrio de las Moreras, además se olvidaron de la apertura de la calle Moraira en conexión con el camino del Canal. Hay un estrechamiento de calzada con el peligro que supone.

SEÑALIZACIÓN

Cruceristas perdidos para ir a la Ciudad de las Ciencias

Empieza a ser algo cotidiano ver a grupos de cruceristas plano en mano y despistados tratando de llegar desde la terminal del puerto hasta la Ciudad de las Ciencias. La línea recta pasa por Nazaret y Las Moreras, aunque luego se encuentran con un paso sobre el corredor mediterráneo sin arcén ni señalización para que se dirijan hacia el puente de la T2, que de momento sólo servirá para este cometido, en caso de que los viandantes encuentren el camino.

Más

Fotos

Vídeos