La nave de usos culturales del Parque Central estará lista en cinco meses

El Ayuntamiento aprueba la primera obra en los recintos ferroviarios que se destinarán a dotaciones públicas

P. M. VALENCIA.

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy en la junta de gobierno la adjudicación para adaptar la Nave 3 del Parque Central a un futuro recinto destinado a usos culturales, como exposiciones temporales y otro tipo de actividades abiertas al público. Se trata de la primera obra encargada directamente por el gobierno municipal de las cuatro previstas para dotar al gran jardín de equipamientos.

Al concurso se presentaron ocho ofertas, aunque cuatro fueron desestimadas bien porque las bajas económicas eran temerarias o porque así se consideró en la oferta del plazo de ejecución de las obras. Finalmente ganó la empresa Contratas Vilor S.L. con una inversión de 380.381 euros y el compromiso de que la nave esté lista en cinco meses a partir de la formalización del contrato con el Consistorio.

La sociedad Parque Central tiene previsto acabar la primera fase del jardín antes del 31 de julio, en caso de que no se produzcan más prórrogas. A partir de esa fecha, será la concejalía de Jardines la que decida la fecha de apertura al público. La plantación de arbolado, praderas de césped y macizos de flores está ya muy adelantada, con zonas acabadas.

Lo mismo ocurre con las zonas de urbanización, aunque la parte más atrasada se encuentra en las proximidades del paso elevado de Giorgeta, debido al conflicto con una empresa por la ocupación anticipada de su propiedad. Ese asunto ya está liquidado, aunque ha demorado la construcción del acceso y varias instalaciones generales. En todo caso, parece probable que la nave destinada a exposiciones culturales pueda abrir a finales de año. A falta de conocer más detalles, parece claro que la gestión será directa por parte del Consistorio.

En cuanto a las otras tres naves, la más grandes y destinada a un polideportivo tiene el proyecto adjudicado, aunque no se sabe nada de los plazos de obra. El antiguo taller de rodaje se ha beneficiado de una restauración casi modélica con la recuperación de cristales, forjadas y la consolidación de fachadas. La redacción del proyecto se ha adjudicado por 81.818 euros.

La Nave 2 acogerá una de las sedes de la Universidad Popular, por lo que la gestión será municipal. En este caso el presupuesto de obra asciende a 398.954 euros. Se trata de una nave casi gemela con la dedicada a exposiciones culturales, que ha tomado la delantera en esta particular carrera para demostrar qué concejalía gestiona de una manera más eficiente y rápida.

La Nave 3 es la citada para exposiciones y otros eventos culturales, mientras que la Nave 4 está pendiente de adjudicación del proyecto. Se destinará a un centro de juventud y otro de servicios sociales. Esto completa la relación de equipamientos públicos, donde quedan al margen dos muelles de cargas, uno junto a la plaza Manuel Sanchis Guarner y otro en las inmediaciones del paso elevado de Giorgeta. Servirán para servicios generales del parque y cafeterías, entre otros usos previstos en el proyecto de la paisajista Kathryn Gustafson.

Fotos

Vídeos