Nace el movimiento Valencia Camina para reivindicar el derecho de viandantes

Nace el movimiento Valencia Camina para reivindicar el derecho de viandantes

Ribó ha recordado que Valencia lideró listas mundiales de semáforos per cápita

EFEValencia

El movimiento peatonal Valencia Camina nace para reivindicar los derechos de los viandantes y defender el hecho de poder caminar y se ha presentado este miércoles en una jornada organizada por la asociación sin ánimo de lucro Arquitectúria, inaugurada por el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

En su intervención, Ribó ha defendido que "reivindicar el hecho de caminar parece una cosa absurda" porque no hay nada más "natural" que andar aunque ha incidido en que "lamentablemente, sí que es necesario" reclamarlo.

Por eso, ha dicho recibir "con alegría" la iniciativa de este movimiento ciudadano que "reivindica el derecho a caminar, ir en bici, cuidar el entorno y hacer un uso racional del resto de vehículos" porque "ése es el verdadero símbolo del progreso".

Ha recordado que Valencia apostó por favorecer la movilidad en coche "de forma desmesurada" al entender que era "símbolo de progreso" y acumuló "carriles y carriles de transporte motorizado" y lideró listas mundiales de semáforos per cápita.

"Ello tuvo víctimas, los viandantes, que fueron apartados a aceras estrechas y sometidos a largas esperas ante los semáforos para que el tráfico fuera fluido e incluso, desviados muchos metros de sus trayectorias naturales de paso", ha añadido.

Ribó ha destacado que eso fue "hasta hace apenas un par de años" pero la nueva administración trabaja para tener "una ciudad más sana, saludable y amable para socializar sus calles", como exige Europa.

No obstante, ha lamentado que aún encuentran "notables resistencias que exigen que el espacio público siga siendo para coches y motos, a pesar que estos apenas suponen el 30 % de los desplazamientos" en la ciudad.

Tras la inauguración, el alcalde, que ha llegado caminando junto con los organizadores del encuentro como parte de la jornada, ha asegurado que el paseo ha evidenciado que "la ciudad continúa con las viejas prácticas de que todo está adaptado para que el coche tenga la máxima rapidez y los viandantes tengan que esperarse".

Ha defendido que si en Valencia "se camina más que se va en coche" es "razonable repartir el espacio" y ha recordado que trabajan en esa línea con la ampliación de aceras, el aumento de aparcamiento de motos y la marca de las terrazas "para que las personas puedan andar".

Se ha referido a las "polémicas" pasarelas de la avenida del Cid, cuya retirada ha generado muchas críticas y ha defendido que trabajan "para que eso no sea una autopista o una frontera que impida el paso de las personas".

La jornada se prolonga toda la mañana y, además de presentar la nueva plataforma, dará a conocer la metodología del programa europeo Flow para reducir la congestión en las ciudades, explicará los casos concretos de Nueva York y Dublín y hablará de la "caminabilidad" en la ciudad desde un enfoque multidisciplinar.

Representantes de las Concejalías de Movilidad Sostenible y Desarrollo Urbano de Valencia, y entidades y colectivos ciudadanos como Valencia en Bici o la ONCE ahondarán en la cuestión de "cómo se camina por València" para concluir la jornada con un taller práctico que trasladará casos concretos a València.

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