El museo de Cerámica muestra la evolución de la seda

Muestra de telas y indumentaria litúrgica, en el museo González Martí. / lp
Muestra de telas y indumentaria litúrgica, en el museo González Martí. / lp

L. S.

valencia. El museo nacional de Cerámica González Martí expone una muestra dedicada a la evolución de la seda desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX. La muestra que lleva por título 'El temps de la seda' está centrada en la producción sedera en Europa e incluye fragmentos textiles, piezas de indumentaria como basquiñas, justillos, mantos, casullas o dalmáticas y cortinas o muebles tapizados de seda, así como un libro impreso y varios documentos.

En el Palacio del Marqués de Dos Aguas se podrán ver piezas cedidas por el Centre de Documentació i Museu Tèxtil Terrasa, que ha prestado, por ejemplo una importante colgadura litúrgica fechada en 1740 y producida en la Real Fábrica de Antonio Arias en Valencia. También hay telas del Colegio del Arte Mayor de la Seda y el Real Colegio y Seminario Corpus Christi de Valencia ha prestado la llamada 'casulla bizarra' fechada entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Además, hay 21 piezas muy especiales procedentes de las colecciones reales de Patrimonio Nacional que se conservan de forma habitual en los Palacios Reales de Madrid, El Pardo, Aranjuez y el monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Fotos

Vídeos