Las multas a ciclistas caen un 63% en apenas dos años

Dos agentes de la Policía Local de Valencia, multando a un ciclista, el pasado mes de octubre. /P- H.
Dos agentes de la Policía Local de Valencia, multando a un ciclista, el pasado mes de octubre. / P- H.

Las sanciones a usuarios de bicicleta pasan de casi 1.200 en 2015 a poco más de 400 en 2017, según datos oficiales del Ayuntamiento

ÁLEX SERRANO Valencia

Las sanciones a ciclistas vuelven a caer, por tercer año consecutivo, mientras tanto los datos como el Ayuntamiento de Valencia insisten en que el uso de la bicicleta no deja de subir en la ciudad. Según datos de la concejalía de Procedimiento Sancionador, en 2017 se impusieron 438 multas a ciclistas, lejos de las 677 de 2016 pero mucho más lejos de las que se firmaron en 2015, cuando la Policía Local realizó 1.181 boletines. Supone un descenso de casi el 63% en dos años.

El concejal del grupo municipal popular Alberto Mendoza criticó que el Consistorio «no haya realizado ninguna campaña de concienciación a ciclistas por parte del área de Movilidad, cuando un buen número de ellos incumplen con la normativa en materia de circulación». «Tanto en 2017 como en 2016 hemos preguntado sobre este tipo de campañas sin haber obtenido respuesta», lamenta Mendoza, que ha insistido al respecto en varias comisiones de Movilidad sin recibir respuesta por parte de la misma en ninguna de las ocasiones.

Cabe recordar, en este sentido, que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia ha criticado en alguna ocasión la permisividad hacia los ciclistas, sobre todo en referencia a los que circulan por encima de las aceras. Este diario pudo comprobar, a través de un paseo por el centro, cómo decenas de ciclistas se saltan la norma y ruedan en contra dirección o en zonas peatonales sin respetar la distancia obligatoria con los viandantes.

El aumento del uso de la bicicleta en Valencia ha traído consigo un aumento de los accidentes entre ciclistas y otros usuarios de la vía. El repunte más acusado se ha dado en los atropellos de ciclistas a peatones, que en Valencia han pasado de 31 en todo 2016 a 52 hasta el 30 de noviembre, según datos de la Comisión de Seguridad Ciudadana en respuesta a una pregunta del concejal del grupo municipal de Ciudadanos Narciso Estellés. Este ascenso de casi el 67% ha de interpretarse desde el aumento de las infraestructuras ciclistas. Según estos datos, los accidentes con ciclistas implicados han subido más de un 4%, de 546 en todo 2016 a 568 en once meses de 2017. Además, estos guarismos arrojan otro dato curioso: la reducción de accidentes entre ciclistas y turismos, que han pasado de 315 a 280, casi un 11% menos que en todo el año anterior. Este tipo de accidentes son también los más graves.

Fotos

Vídeos