Multan a la contrata por quitar sin permiso un mural contra la sentencia de Alsasua

Mural objeto de la denuncia antes de ser borrado. / elías taño
Mural objeto de la denuncia antes de ser borrado. / elías taño

La composición que rechazaba el fallo que condenó la agresión a guardias civiles estaba en una fachada del Carmen

P. M.

valencia. El Ayuntamiento ha multado con 300 euros a la contrata de limpieza de la zona centro por eliminar sin permiso un mural en el barrio del Carmen que representaba una escena crítica con la sentencia que condenó a ocho individuos por la agresión a dos guardias civiles y sus novias en la localidad navarra de Alsasua.

La medida se toma por la actuación de la contrata sin permiso, indicaron fuentes cercanas a la concejalía de Medio Ambiente, sin entrar en la cuestión del contenido del mural. La escena representaba una posición claramente contraria al fallo judicial, que condenó con penas que oscilan entre los dos y los treces años la agresión a los miembros de la Benemérita. El mural es obra del artista Elías Taño y la actuación de la empresa surgió, según adelantó ayer el periódico eldiario.es a la queja de una vecina que entendió la representación como una composición a favor de la banda ETA.

Desde el Consistorio insistieron en que la sanción se produce por la vulneración de un protocolo de actuación que obliga a las brigadas a comunicar a la concejalía la supresión de un mural antes de que se realice. El Consistorio mantiene desde hace meses un programa de eliminación de pintadas en el centro histórico, aunque una cuestión distinta son los grafitis.

Taño denunció en redes sociales la supresión del mural este lunes y la concejalía comprobó ayer mismo la queja, ante lo que abrió el expediente sancionador, sin precisar si el artista tenía permiso de los propietarios del edificio para pintar la composición.

Fotos

Vídeos