Muere Roberto Ortuño Soriano, vicedecano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia

El dominico valenciano, que se dedicó a la docencia, se esforzó en dar a concocer la figura de San Luis Bertrán

E. S. Valencia

El sacerdote dominico Roberto Ortuño Soriano, primer vicedecano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, erigida en el curso 1974-1975, ha fallecido en Torrent a los 85 años de edad.

Fray Roberto Ortuño, doctor en Sagrada Teología, «fue uno de los principales precursores de la Facultad de Teología», según han informado fuentes de la institución, de la que fue profesor de Eclesiología. Igualmente, el religioso fue secretario de la Sección Dominicos de la facultad, hasta el año 2004.

El propio Fary Roberto admitía que trabajó «duro por conseguir la fundación en Valencia de una Facultad de Teología en estrecha colaboración con el clero diocesano». También dedicó parte de su vida a conocer la figura y las obras de San Luis Bertrán, insigne predicador y formador de los dominicos en Valencia durante el siglo XVI y de Santa Teresa de Jesús Jornet, fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Cuando estuvo a su alcance las nuevas tecnologías de comunicación se ofreció a participar activamente en la página web de los dominicos de Aragón.

Por circunstancias diversas siempre estuvo dedicado a la docencia y a la formación de jóvenes dominicos, tratando de transmitirles el carisma dominicano. «Y este afán de ser dominico, ‘fraile predicador’, he tratado de realizarlo también en grupos de matrimonios, grupos de espiritualidad y otros grupos cristianos de base», aseguraba en sus web.

«Muy pronto, a la pregunta que suele hacerse a los niños sobre qué quieren ser de mayores, mi respuesta constante fue que deseaba ser dominico. Influyó sin duda el que a esa edad asistía diariamente a misa como monaguillo»

Fotos

Vídeos