Muere Keops, el león del Bioparc de Valencia

Keops, en una imagen de archivo. /LP
Keops, en una imagen de archivo. / LP

Era una de las principales atracciones del parque, cumplió 19 años el pasado mes de septiembre y fue uno de los primeros animales en llegar a Bioparc

J. MOLANO / EFEVALENCIA

El Bioparc de Valencia ha despedido a su Rey León. Keops se ha ido después de cumplir 19 años de vida el pasado septiembre. Aunque anciano, mantuvo hasta el último día su majestuoso porte y salvaje belleza. Fue uno de los primeros animales en llegar al parque en 2007 y su muerte ha dejado un vacío importante.

Keops se tomaba sus últimos años con calma, reposado. Se dejaba ver en el recinto exterior más delgado que de constumbre, con movimientos lentos. Ya no madrugaba y hacía ejercicio a cuentagotas. Muchos de los visitantes, preocupados, se preguntaban qué le ocurría. Sólo estaba mayor y disfrutaba plácidamente de sus días sin perdonar, eso sí, su dieta diaria de cinco kilos de carne fresca. También conservaba su carácter renegón con los cuidadores cada vez que le obligaban a moverse un poco más o había alguna sorpresa a su alrededor. No le gustaban los cambios. Era de mecha corta, pero nada rencoroso, como aseguran en el parque. Tenía un carácter peculiar quizá forjado por la relación con los cuidadores en el zoo donde nació.

Los trabajadores del centro se habían volcado con el animal, le dieron todos los "mimos" posibles hasta que llegó el momento de tomar la decisión "más dura y difícil". Después de superar en los últimos meses varios momentos extremadamente delicados de salud, en esta ocasión ya no había alternativas y, con el propósito de evitar sufrimiento, se le practicó una eutanasia.

Una hermosa pareja

Procedente del Parc Zoologique de Thoiry en Francia, Keops llegó a Bioparc para unirse a Fa, la leona dos años menor que él que fue trasladada desde el Zoo de Viveros, con la que ha formado una hermosa pareja durante 10 años.

Ambos disfrutaron estos años tomando el sol, tumbándose en la hierba, afilándose las uñas y, especialmente Keops, subiéndose a las rocas que recrean los Kopjes de la Sabana africana para, desde allí, donde todos podían verle y oírle, hacer gala de su portentoso rugido. Una estampa "de película" que muchos valencianos guardarán en su memoria "y que nos recuerda que el león es el rey de la selva", han indicado las mismas fuentes.

Esperanza de vida de hasta 20 años

Con una esperanza de vida en su hábitat de entre 12 y 16 años y hasta 20 años en cautividad, Keops ha sido uno de estos casos excepcionales, por lo que desde Bioparc "siempre se le ha querido dar el máximo de calidad de vida, manteniendo hasta el último día el protocolo de salida al recinto exterior", han indicado.

Muchas personas realizaban consultas por el comportamiento reposado y aspecto delgado del precioso león y durante este tiempo se explicaba que simplemente se trataba de un "anciano" que merecía, más que nunca, disfrutar plácidamente de sus últimos años de vida.

Hoy desde Bioparc se ha querido recordar ese carácter de Keops que inspiró un post en el blog del parque titulado 'El carácter del rey' escrito por su equipo de cuidadores. Fue con motivo de su 17 cumpleaños.

En Bioparc viven dos grupos de leones. Uno formado por una manada con el macho adulto Teimoso de 12 años, las hembras Luana de la misma edad, Sortuda de 9 años, Tata de 6 años y la más joven Shanga de 2 años, y el otro lo formaban Keops y Fa.

Temas

Bioparc

Fotos

Vídeos