Moragues replica a Ribó que no hay restricciones del Gobierno para aumentar la Policía Local

Eusebio Monzó habla con Consol Castillo antes de empezar la Junta de Portavoces, ayer por la mañana.
Eusebio Monzó habla con Consol Castillo antes de empezar la Junta de Portavoces, ayer por la mañana. / manuel molines

El alcalde estudia sacar más plazas para ayudar en la lucha antiterrorista, pero afirma que el Consistorio tiene escasez en otros servicios

PACO MORENO

valencia. La ampliación de la plantilla de la Policía Local supuso ayer el primer encontronazo entre el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, tras los atentados sufridos en Barcelona y Cambrils. Ocurrió precisamente después de la junta de portavoces extraordinaria en el Consistorio donde se trató el refuerzo de las medidas de seguridad en la ciudad.

A preguntas de LAS PROVINCIAS sobre las posibilidades de incremento de la plantilla, ahora con 1.587 funcionarios, de los que 360 están asignados a segunda actividad al haber superado los 55 años, dijo que hay una «historia previa; el hecho de que durante diez años no se han hayan hecho oposiciones hace que en estos momentos tengamos la plantilla corta».

Comentó que «estamos trabajando en ampliarla, aunque depende en gran parte de las posibilidades que nos den las restricciones presupuestarias que nos pone el ministro de Hacienda. Depende también de unas leyes de jubilación. Trabajaremos en ampliar la plantilla, pero nos quedamos también sin economistas y arquitectos, por lo que hemos de trabajar a todos los niveles». Destacó que «si las leyes de Hacienda del próximo año nos permiten ampliar, sabéis que están muy restrictivas a este nivel, el tema de la policía es muy importante».

Monzó recuerda que el tripartito ha previsto 30 millones más en 2018 para gastos de personal

Moragues le replicó diciendo que «deje de poner siempre a Madrid como excusa y empiece a asumir responsabilidades y a gestionar sus competencias», para recordarle que «en materia de Policía Local hay una tasa de reposición de efectivos del 100% como sector prioritario que es, y no está condicionada a ninguna restricción presupuestaria». Añadió que los Presupuestos del Estado permiten acumular tasa de unos sectores prioritarios a otros. «Por lo que si el alcalde quiere más policía local puede hacer un aumento de plazas. Se dedica a desviar la atención culpando siempre al Gobierno. Debería ser un poco más leal, tener altura de miras y abandonar su política frentista en un tema tan importante como es la seguridad», subrayó.

El portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, comentó por su parte que el gobierno municipal ha decidido ofrecer este año 33 plazas en oposición (30 nuevas), cuando podía haber llegado hasta 124. La cifra fue rebajada después por el concejal de Personal, Sergi Campillo, a 89, de las que el 57% fueron para policías locales y bomberos.

Giner pide al edil que «no saque pecho» con los resultados económicos y amplíe el Cuerpo

En todo caso, Monzó apuntó que con «los 30 millones de euros más previstos para la plantilla en 2018 pueden hacer mucho más de lo que están haciendo». La oferta pública de este ejercicio será de 84 nuevos funcionarios, aunque no están repartidas las delegaciones.

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, indicó que además del «apoyo emocional» la Policía Local necesita «apoyo material». «No hay que hacer todo lo que se puede si no todo lo que se debe», replicó al alcalde. «Saca pecho económico y luego dice que no puede dotar con más recursos a nuestra policía», dijo.

Más

Fotos

Vídeos