Montón apuesta por la jubilación más allá de los 65 para frenar la falta de médicos

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

La denuncia del sindicato médico CESM en la que ponían de manifiesto la fuga de facultativos a otros países por salarios bajos, así como el temor a la pérdida de profesionales en los próximos años ante el elevado número de jubilaciones que se prevén, además de la cuestión del retiro forzoso, obtuvo ayer respuesta de la consellera de Sanidad, Carmen Montón. La titular del departamento autonómico concretó su apuesta en «la continuidad de los profesionales» frente al retiro forzoso a los 65 años y a tener más MIR. Aseguró que para cerrar este asunto se tienen que aprobar algunas órdenes y no facilitó fecha en la que este asunto podría estar cerrado de manera definitiva.

La denuncia del sindicato médico iba acompañada de la reivindicación de la recuperación del 14% del salario en los próximos dos o cuatro años. Ante ello Montón señaló que la Generalitat «no puede esperar» a la solución global que dictamine el Ministerio de Sanidad y por ello han realizado «un trabajo largo» con el decreto de selección y provisión de Plazas de Personal Estatutario al Servicio de Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana para poder solventar la situación de la jubilación forzosa.

Recordó que el criterio para la retirada obligatoria a los 65 años «cambió» y de ser algo «muy restrictivo se ha apostado por la continuidad de los profesionales». Asimismo, explicó que a corto plazo defienden que se habiliten todas las plazas de MIR en la Comunitat Valenciana para disponer de más facultativos.

También señaló que solicitó al Ministerio en el pasado Consejo Interterritorial una comisión para hablar de «medidas a corto, medio y largo plazo» para subsanar la falta de profesionales.

Montón señaló que tras el decreto se deben aprobar las subsiguientes órdenes, pero aclaró que se quieren sacar «con el diálogo de los sindicatos».

Como publicó LAS PROVINCIAS el pasado noviembre, cuando la consellera reclamó al ministerio medidas para afrontar la carencia de facultativos, en la Comunitat seguía pendiente la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) que incluye las acciones para desbloquear la jubilación forzosa medida que contribuiría a contar con algunos especialistas más allá de esa edad.

Fotos

Vídeos