Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

Casi la mitad de los jóvenes asume los riesgos del alcohol

El consumo de drogas es una actividad común entre los españoles de 15 a 29 años

ELISABETH GARCÍA

Valencia

Viernes, 22 de septiembre 2017, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Consumir drogas legales o ilegales es una actividad común entre los jóvenes españoles de 15 a 29 años. El Barómetro 2017 del ProyectoScopio se ha hecho eco de la opinión de 1247 personas entre 15 y 29 años sobre la realidad de la socialización de cada individuo, la percepción de los riesgos y la compensación de asumirlos.

Concretamente al 43,5% de los encuestados les compensa emborracharse a pesar de los riesgos derivados de su consumo y se declara «inseguro» frente a ellos. Asimismo, el 12% de los jóvenes ha conducido después de haber bebido alcohol y el 8% después de consumir cannabis, según la investigación.

Además, casi el 25% de los encuestados asume los peligros derivados de fumar porros y conducir a mucha velocidad. En cambio, el consumo de cocaína y sus consecuencias son asumibles por un 6,9%. «No nos sorprenden estos datos, es algo que suele ocurrir a esas edades. A partir de ahí, nuestra intención es visibilizarlo y hacer una llamada de atención a la sociedad», afirmó Anna Sanmartín, subdirectora del Centro de Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), institución encargada de realizar este estudio.

Por otra parte, Anna Sanmartín destaca las diferencias de género en el estudio. «Las mujeres practican menos estas conductas temerarias y se sienten más inseguras a la hora de realizarlas», señaló la subdirectora.

Los jóvenes tienen una «gran tolerancia» a las bebidas alcohólicas, cuenta Sanmartín, «y a pesar de que los porros sean sustancias ilegales se están equiparando a las legales como el alcohol», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios