Los campaneros del Micalet recuperan la tradición medieval de apretar los tornillos de las campanas el día de San Lorenzo

Los campaneros realizan el tradicional "repret de les campanes" en el Miguelete. / J. PEIRÓ/AVAN

Aprovechan la mayor dilatación de los metales en el día tradicionalmente más caluroso del año

LAS PROVINCIASValencia

Como cada 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, los campaneros de la torre del Micalet de la Catedral de Valencia han realizado esta tarde el tradicional “repret de les campanes” o apretado de los tornillos de los yugos de madera de las campanas para fijarlas más.

De esta manera, han desarrollado una actividad con origen en la Edad Media que llevaban a cabo los campaneros en el que era considerado tradicionalmente como el día más caluroso del año, el 10 de agosto, festividad litúrgica de San Lorenzo, martirizado al ser quemado en una parrilla.

Las campanas han sido levantadas de menor a mayor por los campaneros, que han apretado los hierros que fijan las piezas a los yugos de madera.

Una vez ha finalizado “el repret de les campanes”, la campana mayor de la torre del Micalet, conocida como “La María”, ha sido volteada a mano, para “anunciar que todo ha salido bien”.

Volteo de campanas para la fiesta de la Asunción

Igualmente, las campanas de la Catedral de Valencia serán volteadas a mano el próximo 15 de agosto, con motivo de la fiesta de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicada el templo catedralicio en el que el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá la misa solemne tras el canto de laudes previsto a las 9.30 horas.

Para esta fiesta, los campaneros interpretarán la composición establecida en honor de la Asunción de la Virgen en el siglo XVIII por el canónigo de la Seo Teodosio Herrera.

Fotos

Vídeos