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Colas en una oficina de Metrovalencia. irene marsilla
Metro y tranvía mantienen la huelga pese a la contratación de 25 maquinistas

Metro y tranvía mantienen la huelga pese a la contratación de 25 maquinistas

FGV anuncia también la incorporación de siete oficiales de taller para garantizar la continuidad de los servicios y las frecuencias actuales

ISABEL DOMINGO

VALENCIA.

Lunes, 20 de noviembre 2017, 23:54

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La contratación de nuevos maquinistas en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) no ha servido para frenar la huelga convocada en los servicios de metro y tranvía hasta mediados de enero, en total, 18 nuevas jornadas de paros parciales que suman a las ya desarrolladas desde septiembre.

Aunque los sindicatos de FGV valoraron ayer como «buena noticia» la incorporación de nuevos trabajadores anunciada por la Conselleria de Obras Públicas, este proceso queda desvinculado de las negociaciones por los paros, convocados en protesta por las condiciones laborales y por la Ley de Seguridad Ferroviaria impulsada por el Consell y que actualmente se tramita en Les Corts.

Un jarro de agua fría a los deseos de la consellera del ramo, María José Salvador, que mostró su confianza en que las contrataciones contribuyeran «de manera positiva» a la desconvocatoria de los paros en metro y tranvía, según trasladó a los medios durante su comparecencia para anunciar las incorporaciones de nuevo personal a la empresa pública. Una comparecencia en la que estuvo acompañada por casi todo el 'staff' de su departamento, ya que participaron el secretario autonómico, Josep Vicent Boira; el subsecretario, Francesc Signes; el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo; además del gerente de FGV, Andrés Sánchez Jordán.

Así, tras la reunión celebrada con el comité de empresa y con representantes de FGV, Salvador anunció la contratación de 25 maquinistas y siete oficiales de taller para garantizar el mantenimiento del servicio y de las frecuencias actuales en Metrovalencia, cuya situación es «crítica» ya que «estaba sobre la mesa la reducción de los servicios actuales» a partir de este mes, según detalló la consellera.

Un problema que se arrastra desde la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la anterior legislatura, por el que se despidieron a 300 trabajadores de FGV, y por las restricciones a la tasa de reposición establecida por el Ministerio de Hacienda, que limita las contrataciones de empleados públicos. No obstante, la treintena de nuevos empleados en FGV cuenta con la autorización de la Conselleria de Hacienda, que, a su vez, ha negociado con el ministerio de Cristóbal Montoro.

El coste de estas contrataciones, de carácter temporal, asciende a 1,4 millones de euros. La consellera recordó que en los presupuestos de la Generalitat de 2017 existía una línea para contrataciones por valor de 54,9 millones, «paralizados por el Gobierno», al que solicitó que flexibilice la tasa de reposición ante «la espada de Damocles» que supone tener recursos para contratar pero no poder hacerlo por la limitación.

Apertura el viernes

El proceso de selección, que arrancará el viernes, se realizará a través de las bolsas de trabajo temporal que habilitó FGV. Cuando el ministerio levante la tasa de reposición «se compensarán» estas 25 contrataciones, aunque para ocuparlas de modo definitivo se convocará un concurso público, detalló la consellera.

La previsión es que los nuevos maquinistas puedan comenzar a prestar sus servicios en enero o febrero de 2018, una vez reciban la formación y capacitación que les habilita en cuestiones de seguridad.

La distribución de las plazas se hará «en función de las necesidades del servicio», por lo que FGV todavía no ha decidido si se destinarán a Valencia o a Alicante. En este sentido, María José Salvador insistió en que la empresa pública se enfrentaba «a situaciones complejas» por la falta de personal, por lo que, sin esta medida, el servicio de metro y tranvía estaba «en peligro».

Desde el comité de empresa, su presidente, Antonio Soler, reconoció que la situación de la plantilla «es difícil» pero insistió en que los paros están relacionados con la normativa sobre seguridad ferroviaria. Para poder plantear su suspensión «se tendrían que retomar las negociaciones con la dirección de la empresa, algo que no ha sucedido».

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