Mestre toma posesión como rectora y promete negociación y diálogo tras «tiempos difíciles» para las universidades

Mestre durante la toma de posesión como rectora de la Universidad de Valencia./Irene Marsilla
Mestre durante la toma de posesión como rectora de la Universidad de Valencia. / Irene Marsilla

La catedrática toma el puesto un mes después de obtener el 52,96% de los votos

EUROPA PRESSValencia

La catedrática Mª Vicenta Mestre ha tomado este viernes posesión de su cargo como la primera mujer al frente del Rectorado de la Universidad de Valencia (UV), con la promesa de una gestión basada en «el diálogo, la gestión y el acuerdo» y un repaso a los «tiempos difíciles» que han atravesado las universidades públicas en los últimos años.

Un mes después de obtener el 52,96% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, Mestre ha pronunciado su primer discurso como rectora en el salón de actas del edificio de Rectorado de la UV. También han asumido sus cargos todos los miembros del Consell de Direcció, informa la institución académica en un comunicado.

En su intervención, ha pedido la colaboración de la comunidad universitaria para mantener el prestigio social de la Universidad, el rigor de la docencia y la excelencia de la investigación. Para conseguirlo, ha prometido una gestión basada en «el diálogo, la negociación y el acuerdo».

La nueva rectora ha mostrado su agradecimiento a los rectores que la han precedido en el cargo, y en especial a Esteban Morcillo y a Francisco Tomás, que contaron con ella en sus equipos de gestión. También ha tenido palabras para los miembros de su Consell de Direcció y para las dos personas que optaron al Rectorado en las pasadas elecciones: Vicent Martínez y Mª García Renau.

La nueva rectora durante su primer discurso en el puesto.
La nueva rectora durante su primer discurso en el puesto. / Irene Marsilla

Acto seguido, ha recordado los «tiempos difíciles» que han atravesado las universidades públicas los últimos años, con problemas entre los que ha citado la reducción de recursos, incremento de las tasas para los estudiantes y disminución de las becas.

En este contexto, Mestre ha ensalzado el esfuerzo de toda la Universidad de Valencia para minimizar el impacto de la crisis. Aunque ha reconocido que el presente y el futuro no estarán exentos de dificultades, ha pedido la colaboración de la comunidad universitaria para mantener los niveles de calidad y el prestigio social de la institución.

El rector saliente, Esteban Morcillo, que deja el cargo al finalizar su segundo mandato, ha expresado su agradecimiento por el apoyo de todos los estamentos de la comunidad universitaria y ha remarcado que no abandona la institución, ya que continuará como docente e investigador de la Facultad de Medicina y Odontología.

Mavi Mestre solicita la colaboración de la comunidad universitaria para mantener el prestigio de la institución.
Mavi Mestre solicita la colaboración de la comunidad universitaria para mantener el prestigio de la institución. / Irene Marsilla

La trayectoria de la nueva rectora

Mavi Mestre nació en la localidad valenciana de Oliva. Es catedrática de Psicología Básica en la Universidad de Valencia. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Psicología y de Ciencias de la Educación, fue distinguida con el premio nacional a los mejores becarios y con el premio extraordinario de licenciatura. Doctora en Psicología, obtuvo también el premio extraordinario de doctorado.

La nueva rectora es especialista en materias sobre adolescentes en riesgo y familia, que imparte en titulaciones de Grado y Máster de la UV y en otras universidades españolas y extranjeras. Su actividad docente ha sido reconocida con seis quinquenios, mientras que la científica que ha llevado a cabo se centra en la inclusión social y la calidad de vida de los jóvenes y adolescentes.

Mestre firmando como rectora de la Universidad de Valencia.
Mestre firmando como rectora de la Universidad de Valencia. / Irene Marsilla

Como directora de un grupo de investigación, Mestre ha sido investigadora principal de proyectos entre los que destaca 'Prometeo', con la Universidad de Misuri (Estados Unidos) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Buenos Aires (Argentina).

Es autora de más de 160 artículos en revistas nacionales e internacionales y de un total de 23 libros y 49 capítulos de libros, además de 16 tesis doctorales. También forma parte de la International Association of Applied Psychology, la Sociedad Interamericana de Psicología, la Junta directiva de la Sociedad de Ansiedad y Estrés y la Sociedad Española de Historia de la Psicología. Su investigación ha sido reconocida con seis sexenios de investigación.

Comprometida con la transformación de la Universidad, fue secretaria de departamento, decana de la Facultad de Psicología, vicerrectora de Estudios y vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad de la Universitat de València.

Fotos

Vídeos