Borrar
La plaza de la Reina, vista desde la calle San Vicente Mártir. irene marsilla
El Mercado Central afirma que Grezzi  les garantizó el acceso que ahora cerrará

El Mercado Central afirma que Grezzi les garantizó el acceso que ahora cerrará

Los vendedores señalan que en las reuniones con el edil dijo que los cortes en la calle de la Paz serían «puntuales» por las obras en la plaza de la Reina

P. MORENO

VALENCIA.

Sábado, 28 de octubre 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otra tormenta se dirige hacia el despacho del alcalde Joan Ribó tras la crisis abierta esta semana por las protestas del grupo socialista contra el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, al anunciar en solitario el edil la peatonalización de la mayor parte de la plaza del Ayuntamiento sin un debate previo entre los socios de gobierno, pese a que el PSPV gestiona el área de Desarrollo Urbano.

Las nubes llegan desde el Mercado Central y se deben, afirman fuentes próximas a los vendedores, a que el pasado verano el concejal de Movilidad les dijo justo lo contrario de lo que ha anunciado esta semana, a saber, que los cortes de tráfico en la calle de la Paz «serían puntuales» y que «garantizaba el acceso desde esa vía y la calle San Vicente Mártir hacia el aparcamiento que hay en el sótano del mercado.

Por el contrario, Grezzi se mostró tajante el miércoles en que la construcción de una rampa de acceso al aparcamiento, en la esquina entre Paz y la plaza de la Reina, hará inviable dejar abierta al tráfico la calzada en dirección a la calle San Vicente Mártir. Toda la circulación, tanto privada como el transporte público (hay 11 líneas de la EMT afectadas), se desviarán a la calle Marqués de Dos Aguas.

Los vendedores están más que enfadados, se habla incluso de volver a las movilizaciones, aunque la asociación sólo hizo público un comentario en redes sociales: «Le pedimos al Ayuntamiento de Valencia que despierte y nos garantice una movilidad integral y una accesibilidad adecuada a todo el centro de Valencia. Vamos sintiéndonos ahogados poquito a poco».

La previsión del edil es que tras la entrega del proyecto de reurbanización de la plaza y la reforma del parking, encargado a José María Tomás, Antonio Escario, Auraval Ingenieros y María Antonia Izquierdo, el concurso de obras se adjudique en abril de 2018.

A partir de esa fecha es cuando se cortará al tráfico el último tramo de la calle de la Paz, lo que posibilitará la peatonalización de parte de la plaza del Ayuntamiento, al menos esa es la intención de Grezzi avalada por el alcalde Joan Ribó. Fuentes cercanas a los vendedores señalaron que el único acceso a su aparcamiento será la calle San Vicente desde la plaza de San Agustín. La entidad tiene un parking de 90 plazas, además de ofrecer a los clientes otras 25 en un solar de la calle Carda. El problema añadido, dijeron, es que toda la afección a las líneas de la EMT en la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento perjudicará a sus clientes.

El concejal del grupo popular Alberto Mendoza criticó ayer tras preguntar en el consejo de Administración de la EMT que «el señor Grezzi no tiene ninguna alternativa en las líneas de la EMT afectadas, ante el anuncio del corte al tráfico en la calle de la Paz y la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento. Es un despropósito de enormes magnitudes que va a generar numerosos problema a los usuarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios