El mejor cementerio de España está en Valencia

Cementerio de Sumacàrcer, en Valencia. / Revista Adiós

Sumacàrcer ha logrado alzarse con el título en el concurso anual de la revista 'Adiós Cultural'

EUROPA PRESSValencia

El cementerio de Sumacàrcer ha sido seleccionado en el Concurso de Cementerios 2017 de la revista 'Adiós Cultural', en la categoría de 'mejor cementerio'. Comparte el título con la necrópolis de Castro Urdiales, en Cantabria, pero la revista también ha destacado que el mejor monumento de este año está en Alcantarilla (Murcia), la mejor actividad de puertas abiertas en Lugo y la mejor iniciativa medioambiental en Teguise (Lanzarote).

El camposanto de Sumacàrcer es un cementerio parroquial (1918-1922) y está en una localidad valenciana de la Ribera Alta, en la Solana del Castellet, a los pies de la montaña del Castell de Peñarroya, y se integra en el paisaje ofreciendo vistas panorámicas al río Júcar, las montañas del macizo del Caroig, los campos de naranjos y el término municipal de Sumacàrcer.

Fue mandado construir por el párroco Alejo Sendra Tarrazó en 1918, con el objeto de subsanar los problemas sanitarios que ocasionaba el antiguo cementerio. Ofrece «un paisaje necrológico de gran singularidad», según el jurado, formado por un conjunto arquitectónico y escultórico monumental compuesto por hileras de nichos, nueve panteones con cúpulas y una capilla, presentando además rasgos del Modernismo.

Los premios están dotados con 3.000 euros al mejor cementerio en general; 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 al mejor monumento y 1.000 euros más a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad. También se concederá una placa de reconocimiento a los clasificados en segundo y tercer puesto de cada categoría.

Las candidaturas presentadas se incorporarán a la 'Ruta de Cementerios de España', a la que también se puede acceder a través de su web.

Con este concurso, Adiós Cultural busca «reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles; reivindicarlos como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó y concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico».

Fotos

Vídeos