Borrar
Hortensia Herrero, ayer, con la escultura que donará a la Marina.: Irene Marsilla

Ver fotos

Hortensia Herrero, ayer, con la escultura que donará a la Marina.: Irene Marsilla

La Marina ya tiene icono

La Fundación Hortensia Herrero regalará a la ciudad la monumental pieza, que se colocará en su nuevo enclave a mediados de diciembre

ISABEL DOMINGO

Viernes, 22 de septiembre 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Era la favorita del público desde que aterrizó en el lago de la Ciudad de las Ciencias y los votos han decidido que sea la escultura que se quede para siempre en Valencia. 'La Pamela' será finalmente la pieza de Manolo Valdés que se instale en la Marina y se convierta en el nuevo icono de este espacio del cap i casal.

Así lo decidieron las más de 41.500 personas que participaron en la votación impulsada por la Fundación Hortensia Herrero para escoger qué escultura de las seis expuestas en la Ciudad de las Ciencias regalará a la ciudad. 'La Pamela', realizada en aluminio, de casi cinco metros de altura y un peso de 4.150 kilos, se impuso con 12.855 votos, seguida de 'Las Mariposas' (10.703 votos) y 'La Mariposa' (7.996 votos).

La presidenta de la fundación, Hortensia Herrero, «muy contenta» con el éxito de la muestra y la participación ciudadana, destacó de la obra de Valdés que es «sobria, elegante» y se mimetizará con el entorno. De hecho, se ha escogido una peana de madera, como la de los pantalanes de la Marina, para situarla en su emplazamiento. «Estoy muy contenta con esta elección», resaltó.

La escultura, que ha supuesto un desembolso de 1,7 millones para la Fundación, será el icono de la futura plaza del Agua, el espacio entre el tinglado 2 -que se rehabilitará en los próximos meses- y las sedes de Edem Escuela de Empresarios y Lanzadera. El Consorcio ya ha iniciado los trámites para ese nombre con el Ayuntamiento de Valencia.

«Un espacio de cultura, innovación y participación», explicó el director estratégico de la Marina, Ramón Marrades, que apeló al simbolismo de la escultura. «Viajará del gran espacio público del jardín del Turia a otro que espera serlo, la Marina», destacó.

La previsión es que sea el 15 de diciembre cuando la pieza con el sombrero de ala ancha que parece flotar estrene ubicación. Ese fue el deseo de Herrero, que recordó que tanto ésta como las otras cinco figuras femeninas gigantes de Valdés se mantendrán en el lago del complejo hasta el 10 de diciembre. De ahí que, cuando se celebre el Maratón de Valencia, los atletas atraviesen la pasarela «entre el arte de Valdés y la arquitectura de Calatrava. Una pasada».

La colaboración de la fundación con la Ciudad de las Ciencias no terminará aquí. Hortensia Herrero recogió el guante del director de la Ciudad de las Ciencias, Enrique Vidal, y avanzó que en 2018 habrá una nueva exposición temporal aunque aún está por decidir el nombre del escultor. Eso sí, confesó que le gustaría «comprar otra pieza para Valencia».

Con la adquisición de esta escultura, que llegó a Valencia tras su paso por la Place Vendome de París, serán tres las piezas del valenciano Manolo Valdés en la ciudad tras 'La dama ibérica', situada en la rotonda de la avenida de las Cortes Valencianas, y 'La reina Mariana', en la calle San Vicente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios