Un mapa aéreo desvelará el estado de conservación del arbolado en El Saler

La carretera CV-500, en la imagen, cruza el parque natural. / irene marsilla
La carretera CV-500, en la imagen, cruza el parque natural. / irene marsilla

Dos estudios servirán para actualizar la ordenanza de alumbrado en la Devesa y la mortalidad de fauna en la carretera CV-500

P. MORENO

valencia. Un vuelo fotogramétrico por toda las 850 hectáreas de la Devesa de El Saler servirá para realizar un completo estudio botánico, adelantó ayer el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo. La empresa Territorio, Estrategias e Iniciativas S.L. será la encargada del trabajo, con un presupuesto de 19.360 euros.

Este tipo de mapas se realizan con una altura y velocidad constante, realizando una serie de pasadas paralelas gracias al control de la deriva de la avioneta o aparato que se emplee. El edil indicó que la utilidad será exclusivamente botánica al margen de las infraestructuras y edificios.

De este modo, los técnicos municipales podrán analizar el estado de conservación del arbolado y el resto de la vegetación, al igual que la diversidad de especies. El Consistorio realiza a lo largo del año varias campañas populares de plantación de árboles y arbustos autóctonos de la Devesa.

Otra de las iniciativas emprendidas por la delegación es el encargo de un estudio de seguimiento de la mortalidad de fauna en la carretera CV-500, que une el casco urbano de Valencia con las pedanías del sur de la Albufera. En este caso será la Universitat Politècnica la que acometa los trabajos con un presupuesto de 10.164 euros.

En esta carretera se redujo la velocidad máxima y se pintó línea continua para evitar adelantamientos. El propósito fue amortiguar el efecto del tráfico a su paso por el parque natural, aunque la medida contó con el rechazo de los hosteleros y algunas asociaciones vecinales, sobre todo por las modificaciones en la avenida de las Gaviotas, en la pedanía de El Perellonet. El estudio encargado arrojará más información acerca de otras posibles medidas a tomar.

Por último, el Consistorio también ha encargado un informe a la Universitat de València sobre medidas de protección contra la contaminación lumínica, al igual que un mapa del alumbrado en el parque natural, esto último por 2.238 euros y que también servirá para determinar posibles focos de exceso lumínico para la fauna.

Fotos

Vídeos