Manifestación en Valencia por el respeto a los derechos de refugiados e inmigrantes

Manifestación en Valencia por el respeto a los derechos de refugiados e inmigrantes

EFEValencia

Varios cientos de personas se han manifestado hoy en las calles de València para exigir el respeto de los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes, el cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales, y unas políticas migratorias humanas.

La marcha, convocada por 66 organizaciones, ha recorrido varias de las calles más céntricas de la ciudad, desde la plaza de los Pinazo, frente a la Delegación del Gobierno, hasta las puertas del Centro de Internamiento de Emigrantes, junto a la comisaría de Zapadores.

Tras una pancarta con el lema "queremos acoger", los participantes han coreado lemas como "no más muertes en el Mediterráneo" o "ningún ser humano es ilegal".

A su conclusión se ha leído un manifiesto en el que se ha exigido también el fin de los acuerdos con terceros países para la externalización del control de las fronteras, una práctica que, según los promotores de la marcha "tiene incontables costes humanos, provoca la esclavitud de personas en tránsito, la vulneración generalizada de derechos, así como la muerte de miles de personas durante el camino".

Además, se ha incidido en que "el Estado español no ha cumplido con su compromiso con la Unión Europea de reasentamiento y reubicación (apenas el 16 %) y continúa con la gestión inhumana de la frontera en Ceuta y Melilla, donde se realizan prácticas ilegales de devoluciones en caliente, se permiten las muertes por aplastamiento de las mujeres trabajadoras porteadoras, y los menores no acompañados quedan desprotegidos y criminalizados en las calles de Melilla".

Esta marcha ha tenido réplicas, según los organizadores, en otras ciudades como A Coruña, Alicante, Almansa, Bizkaia, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Donosti, Elche, Ferrol, Guadalajara, Pamplona, Huesca, La Rioja, Madrid, Málaga, Menorca, Murcia, Oviedo, Santander, Soria, Toledo (ayer), Vigo (ayer) o Vitoria.

Fotos

Vídeos