Miles de personas participan en la manifestación contra los països catalans en Valencia

Inicio de la manifestación contra els països catalans en Valencia./Txema Rodríguez
Inicio de la manifestación contra els països catalans en Valencia. / Txema Rodríguez

La marcha concluye en la plaza América con cánticos a favor del valenciano

D. BURGUERA y AGENCIASValencia

Cerca de 10.000 personas han participado en la manifestación contra los països catalans en Valencia. Banderas de España y de la Comunitat Valenciana abundaban en una marcha donde se han escuchado cánticos a favor del valenciano y contra Carles Puigdemont, así como peticiones de dimisión de Joan Ribó. La manifestación se ha iniciado en la plaza de España y ha concluido en la Plaza de América de Valencia.

También se han esuchado mensajes contra Compromís y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia.

Entre los miles de asistentes a la marcha se encontraban Vicente Betoret, expresidente del Partido Popular de la provincia de Valencia, y Luis Santamaría, presidente de la gestora del PP en la ciudad de Valencia.

La manifestación, convocada por la Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia, ha estado encabezada por un autobús de la organización con el mensaje 'Som valencians, somos españoles, no a los países catalanes'.

Este mismo lema reclamaba la pancarta que lideraba la concentración, que portaban el presidente de la Federació, Juan García Santandreu y la exdirectiva de VOX Cristina Seguí, junto a otros representantes de diferentes colectivos.

Los manifestantes, muchos ataviados con prendas de la bandera española, han mostrado pancartas en las que se podía leer 'Sin justicia no hay libertad', 'Siempre Reino de Valencia', 'Defenem València, unidos somos más fuertes', entre otros mensajes.

"Un hito en la defensa de la identidad valenciana"

El presidente de la Coordinadora ha asegurado que la protesta de este sábado "va a suponer un hito en la defensa de la identidad valenciana y española del pueblo valenciano", que es un "crisol de muchos años de convivencia idiomática y de un sentimiento que verdaderamente ha llegado a tener carta de naturaleza en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto", ha puntualizado.

"Hemos venido a defender nuestra identidad, nuestra legalidad y los signos que nos identifican, nuestras tradiciones y nuestra forma de ser valencianos", ha reivindicado, antes de "dar un golpe en la mesa y mandar un mensaje a las instituciones públicas para que recuerden que con el pueblo valenciano y con su identidad no se puede negociar".

Santandreu ha reclamado a las instituciones que defiendan a la sociedad valenciana "ante las agresiones del nacionalismo catalán y catalanista, que pretende hacer de la Comunitat una parte de sus falsos países catalanes". En la misma línea, ha lamentado que este nacionalismo "está adoctrinando a los hijos en las escuelas para crear una base social que vote en el futuro esa mentira que son los países catalanes".

Asimismo, ha pedido a los ciudadanos que "a partir de ahora estén totalmente movilizados, que en cualquier momento esta manifestación hay que volverla a repetir, como lo están haciendo constantemente los catalanes, defendiendo su identidad española en el contexto de Cataluña".

"Nosotros debemos defender nuestra identidad valenciana y española en el contexto de nuestra Comunitat, porque no queremos que nuestra lengua valenciana sea suplantada por el catalán, no queremos perder nuestra lengua castellana, que son los dos elementos básicos de nuestra cultura", ha concluido.

Fotos

Vídeos