Malilla reclama el reparto de los 86 huertos vecinales tras la apertura del parque sur

Una parte de los futuros huertos de autoconsumo de Malilla al fondo. / lp
Una parte de los futuros huertos de autoconsumo de Malilla al fondo. / lp

El Ayuntamiento ultima la ordenanza que permitirá el reparto de las parcelas mientras en la Rambleta las obras continúan paralizadas desde enero

P. M.

valencia. A finales de diciembre se abrió al público el gran parque sur de Malilla, enfrente del hospital La Fe, donde se reserva una superficie de 12.000 metros cuadrados para un total de 86 huertos de autoconsumo. Desde entonces, los campos están en barbecho y a la espera de su reparto entre los residentes.

Fuentes de la asociación de vecinos indicaron que están «más que hartos» de las llamadas interesadas en dichas parcelas. «No sabemos nada, es algo del Ayuntamiento», apostillaron. Fuentes cercanas a la concejalía de Agricultura indicaron que la ordenanza responsable de regir este tipo de cesiones está a punto de ser aprobada, a falta de un certificado dado que no se han presentado alegaciones en el proceso.

Los huertos de Malilla serán los primeros que gestione el Consistorio con un modelo ya probado en parte en el barrio de Benimaclet, aunque en esa ocasión es la propia entidad vecinal la que se responsabiliza de las concesiones. En la pedanía de La Torre, en Sociópolis, el Consell Agrari Municipal también gestiona unas parcelas similares, donde se propicia incluso la visita de colegios.

La adecuación de los solares en San Marcelino se ha encontrado con restos de edificaciones

Fuentes vecinales señalaron que una alquería dentro del parque servirá para guardar los aperos y otros materiales necesarios para los huertos. La primera condición es que los productos no se puedan comercializar sino que sirvan para consumo propio de los vecinos.

A la espera de la aprobación de la ordenanza, los campos están en barbecho, vallados y con las acequias secas. En algunos lugares han aparecido los primeros matorrales, después de casi tres meses sin que se hayan tocado los terrenos.

El Consistorio tiene en proyecto la construcción de campo de fútbol cercano, aunque desde la entidad vecinal apuntaron que «se ha avanzado poco en el nuevo centro de salud», previsto en el barrio. Por ese motivo reclamaron al Consistorio que «se ponga las pilas para que la parcela elegida albergue pronto el servicio que necesitamos».

También en la parte sur de la ciudad, la construcción de otros 54 huertos en parcelas destinadas a la ampliación del parque de la Rambleta sigue paralizada. Como avanzó este periódico, las obras se frenaron hace meses en los solares junto al teatro de la Rambleta.

El motivo, según indicó el gobierno municipal a la concejala de Ciudadanos María Dolores Jiménez es que la empresa adjudicataria alega la presencia de piedra en el subsuelo, restos de edificaciones que han generado un conflicto todavía no resuelto. Fuentes de la asociación de vecinos de San Marcelino confirmaron que la adecuación de los terrenos para huertos sigue parada, a la espera de una solución, seguramente basada en un aumento del presupuesto. La inversión del Consistorio se eleva a 150.685 euros y además de los 54 huertos habrá siete tablas de cultivo.

Fotos

Vídeos