CC OO llevará a los tribunales los exámenes de conductores de la EMT

Sindicatos y empresa no alcanzan un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje Laboral y un juez decidirá sobre las pruebas grabadas

Á. S.

valencia. Comisiones Obreras llevará a los tribunales el uso de telemetría en los exámenes prácticos para acceder a la bolsa de conductores de la EMT. Así lo ha decidido uno de los sindicatos mayoritarios en la empresa después de que en la visita de ayer al Tribunal de Arbitraje Laboral no se alcanzara ningún acuerdo entre sindicatos y dirección. Los trabajadores ya denunciaron en su momento el uso de cámaras y dispositivos que medían la telemetría de los autobuses durante los exámenes, externalizados por primera vez.

El caso es que esas pruebas le han causado no pocos quebraderos de cabeza a la Empresa Municipal de Transporte. Los propios examinados suspendidos han presentado en masa recursos para portestar por las calificaciones. Muchos de ellos están acudiendo a revisar las imágenes esta misma semana después de que la empresa aceptar revisionar los vídeos al ver la respuesta de los examinados. Sin embargo, los aspirantes se encuentran con que la EMT no les ofrece ninguna prueba en papel ni les deja ver los vídeos. «Además, nos ponen faltas que no reconocemos y no podemos recurrir esas faltas porque la contestación es 'vosotros ya sabréis lo que tenéis que hacer'», explica uno de los examinados, que lamenta que la empresa no les dé «ninguna prueba escrita del no apto, ni te dejan hacer fotos de los fallos en la prueba ni apuntes».

La telemetría ya levantó críticas cuando los aspirantes supieron que la empresa iba a valorar la conducción eficiente y el número de frenazos y acelerones que da un conductor. Aunque la EMT siempre lo ha negado, la aparición de dispositivos de telemetría hizo sospechar a los trabajadores de la empresa. La cuestión, de hecho, terminará en los tribunales según explicaron fuentes de Comisiones Obreras, que no descarta llevar a los juzgados otras cuestiones.

Fotos

Vídeos