Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Pintadas en los jardines del Turia

Ver fotos

Pintadas en los jardines del Turia Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural

Un río lleno de mala educación en Valencia

Las pintadas proliferan en los monumentos y puentes medievales en el jardín del Turia

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera denuncia se remonta al 4 de septiembre de 2013, recuerda César Guardeño, representante de la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio. Durante este tiempo el Ayuntamiento de Valencia ha recibido hasta tres recomendaciones por parte del Síndic de Greuges. La última es de diciembre de 2016. El asunto no es otro que la suciedad extendida por el jardín del Turia con pintadas en monumentos y pretiles, protegidos por su alto valor patrimonial.

«Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, todavía no se han instalado las cámaras de videovigilancia en los puentes históricos y sus pretiles, protegidos como Bien de Relevancia Local. Sólo se ha ido limpiando a tramos tras recibir las denuncias, recomendaciones o al hacer visible la situación en prensa. Poco más», indica Guardeño.

En su opinión tampoco se le ha prestado suficiente atención a la vegetación que crece sin control entre los sillares de los puentes y de los muros del pretil. «El Ayuntamiento sabe de sobra que además de las pintadas continúa habiendo serios problemas por una falta regular y real de mantenimiento, limpieza y desbroce que sigue provocando el crecimiento descontrolado de microorganismos, musgo y arbustos que dañan la piedra debido a su acción química (descomposición y oxidación) y mecánica por el crecimiento de las raíces», añade.

Igualmente, existen una serie de conducciones visibles y elementos anclados a los pretiles. «Esta cuestión debería ser revisada por el Consistorio puesto que es incompatible con la Ley de Patrimonio Cultural Valenciana y con la declaración de estos elementos patrimoniales como Bien de Relevancia Local. Se deben buscar otras soluciones y retirar inmediatamente cualquier anclaje o conducción externa», apunta el representante de la entidad.

Desde la citada asociación consideran que el Ayuntamiento de Valencia «no está cumpliendo con sus obligaciones legales en cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural. Está siendo incapaz de frenar los actos vandálicos que asolan la ciudad debido a la falta de contundencia. Da la sensación que están completamente desbordados y no saben cómo resolver el problema».

Los monumentos y edificios históricos, como ha sido el caso reciente de las Torres de Quart o del refugio antiaéreo de la calle Serranos, son objeto de «atentados y actos vandálicos día sí y día también, debido a la falta de unas políticas claras y contundentes orientadas no sólo a la educación y sensibilización patrimonial con el fin de prevenir, sino también de sanciones duras, reparación de los daños y coste de los mismos a cargo del infractor», como se está haciendo en otros lugares de España.

Para Guardeño se necesita «más que nunca vigilar de cerca nuestro patrimonio no sólo a través de los Cuerpos de seguridad, sino también de la colocación de cámaras de videovigilancia para identificar y detener en el mismo momentos a los responsables de estos actos delictivos». Concluye que si «no se cambia la dinámica nuestro patrimonio cultural se va a convertir rápidamente en un lienzo para seguir garabateando y ensuciando nuestra historia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios