Licitan el proyecto para rescatar la muralla islámica

La propuesta municipal incluye la construcción de un centro cultural en la parcela recayente a la plaza del Ángel

I. D.

valencia. El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la licitación del contrato de redacción del proyecto básico destinado a recuperar la muralla islámica en el tramo de la plaza del Ángel. Así consta en el perfil del contratante de la web municipal, donde se especifica que las empresas interesadas en su desarrollo podrán presentar las ofertas hasta el viernes 19.

La licitación cuenta con un presupuesto de 192.323,32 euros y se hará con cargo al Plan Confianza de la Generalitat. El importe total del proyecto será de 3,32 millones y, según consta en la memoria técnica, la previsión es que los trabajos concluyan en junio del próximo año.

Las actuaciones se desarrollarán en la manzana delimitada por las calles Cruz, plazas del Ángel, Navarros, Beneyto y Coll y Santa Cruz, y las calles En Borrás y Tenerías. Todas forman parte de la denominada unidad de ejecución UE-7 del Pepri del Carmen.

La intervención arqueológica en toda el área afectada por esta obra podrían sacar a la luz, además de la muralla musulmana y la torre -que se restaurarán-, elementos como la liza, la barbacana, el 'vall cobert' y el foso, además de la capilla y cementerio medieval, con «un número de inhumaciones indeterminadas», de la iglesia de la Santa Cruz.

En el proyecto los técnicos municipales no descartan la existencia de una antigua mezquita en el solar en el espacio luego ocupado por la iglesia parroquial, además de viviendas de la época.

Los trabajos incluirán la construcción de un nuevo edificio de uso cultural, compuesto por planta baja y dos plantas en altura y que se ubicará en el solar de la plaza del Ángel número 3. Se destinará a albergar el centro de interpretación de la muralla islámica y desde él se controlará el acceso al jardín arqueológico.

Fotos

Vídeos