La Junta de Gobierno Local aprueba el viernes el proyecto del aparcamiento de la Plaza de Brujas de Valencia

La Junta de Gobierno Local aprueba el viernes el proyecto del aparcamiento de la Plaza de Brujas de Valencia

La infraestructura consta de cinco plantas y una rampa de salida para vehículos, orientada hacia la avenida del Oeste

EUROPA PRESSValencia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobará el próximo viernes el proyecto del aparcamiento de la Plaza de Ciudad de Brujas, ubicada junto al Mercado Central, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, ha indicado que el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha avanzado que la semana que viene la Junta de Gobierno Local aprobará el pliego de licitación de estas obras.

Grezzi ha considerado que de este modo el ejecutivo municipal que preside el alcalde Joan Ribó muestra que "es un gobierno que cumple". "Tenemos palabra y los hechos demuestran nuestro compromiso para mejorar la ciudad", ha señalado.

El edil ha agregado que "buena muestra de esto será poder convertir un agujero negro, como el pozo que dejó el PP en la Plaza de Brujas, en un aparcamiento que dará servicio a la ciudadanía, en general, y a comerciantes y clientes del Mercado Central, en particular".

El titular de Movilidad Sostenible ha valorado el trabajo hecho en los dos años de mandato de Ribó para "desbloquear las obras de este aparcamiento" y ha citado actuaciones como la firma de un nuevo convenio con la Generalitat "para resolver los problemas del anterior firmado en 2008, con una adenda posterior, donde el Ayuntamiento no era propietario de la instalación y tenía que pagar más de 10 millones de euros".

El responsable municipal, que ha recordado que esto "derivó en dos licitaciones desiertas", ha asegurado que el gobierno local ha trabajado para sacar adelante el aparcamiento "pensando en la ciudadanía, en el bien de la ciudad". "Esto nos ha permitido acabar con el pozo que nos dejó el PP durante más de una década", ha insistido.

Grezzi ha agradecido el trabajo hecho desde su departamento y ha afirmado que ahora se trabajará de la mano de asociaciones vecinales, del Mercado Central, de comerciantes del centro histórico y de las personas responsables de la redacción del proyecto.

Cinco plantas y rampa de salida

El Ayuntamiento ha explicado que la infraestructura consta de cinco plantas y una rampa de salida para vehículos, situada al oeste de la Plaza Ciudad de Brujas y orientada hacia la avenida del Oeste. Asimismo, ha apuntado que ahora es necesaria la construcción de una rampa de entrada de vehículos en el tramo final de la calle Editor Manuel Aguilar, que afecta también al inicio de la avenida del Oeste.

Para ejecutarla habrá que desviar canalizaciones eléctricas, semáforos, teléfonos, agua de baja y alta presión y tuberías de gas. Además, debe llevarse a cabo el acondicionamiento interior de las instalaciones y, al margen de este proyecto, la urbanización de la plaza y su entorno.

El acondicionamiento interior del aparcamiento supone la ejecución de todas las instalaciones necesarias para la puesta en funcionamiento y explotación del aparcamiento. Esto conlleva acabar y revestir el interior de las cinco plantas, la instalación eléctrica y la iluminación, el centro de transformación, la protección contra incendios, la ventilación, la fontanería y el saneamiento, los ascensores y otras instalaciones especiales.

Además, en estos trabajos se incluye barreras, sistema de caja y detección de plazas libres y la dotación de 40 puestos de recarga para vehículos eléctricos. Las comunicaciones interiores entre plantas del aparcamiento se realizarán mediante rampas de subida y bajada en la zona norte. También está prevista la comunicación del aparcamiento y el vestíbulo de la estación de metro con el sótano del Mercado Central.

356 plazas

Este estacionamiento dispone de un total de 356 plazas para coches, once de ellas para personas con movilidad reducida, 29 para motos y 46 para bicicletas. La primera planta se destinará a logística de mercancías, como por ejemplo carga y descarga. El aparcamiento dispone de tres accesos para peatones desde la superficie y cuatro ascensores para acceder.

Fotos

Vídeos