Joan Ribó veta al PP para que no lleve la Senyera este mandato en la procesión del 9 d'Octubre

La procesión cívica de la Senyera recorre las calles del centro de Valencia. / Txema Rodríguez

El alcalde elige a María Oliver para este año y a Sandra Gómez en 2018: «Somos cinco grupos, no la podemos llevar todos», afirma

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El Partido Popular no llevará la Real Senyera este mandato, según ha anunciado esta mañana el alcalde de Valencia, Joan Ribó. El próximo 9 dÓctubre el honor de ser portaestandarte corresponderá a la portavoz de València en Comú, María Oliver, mientras que el próximo año la elegida ha sido la representante socialista, Sandra Gómez.

Ribó ha considerado que la situación del grupo popular es "peculiar" para justificar el veto, al estar nueve de los diez ediles investigados por presunto blanqueo de capitales. Tambien ha dicho que "no es posible" que los cinco grupos municipales lleven la Senyera en un mandato.

"El pasado año la llevó un grupo de la oposición y es razonable que la lleven todos los grupos dell gobierno en un mandato", ha argumentado. En 2016 fue Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, mientras que en 2015 fue el propio Ribó.

Críticas del PP

Poco después, el portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, ha criticado que la decisión de Ribó "refleja el talante del alcalde y la animadversión que tiene hacia el PP". Sobre la imputación de los ediles populares ha replicado que "yo no estoy en ese caso" si ese es el motivo.

Monzó ha recordado que el pasado mandato, con gobierno del PP, el grupo socialista llevó la Senyera dos años, a cargo de Salvador Broseta y Joan Calabuig. "Cuando ganemos las elecciones volveremos a llevar la Real Senyera y entrará de nuevo en la Catedral", ha concluido..

Fotos

Vídeos