PP y Cs recriminan a Joan Ribó que no aumente la plantilla de la Policía Local de Valencia

Joan Ribó junto con agentes de la Policía Local de Valencia.
Joan Ribó junto con agentes de la Policía Local de Valencia. / EFE

El alcalde avanza que la oferta de empleo tendrá en cuenta al Cuerpo, pero que también "faltan economistas o arquitectos"

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Unidad pero con matices. Esa podría ser la conclusión de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, donde el alcalde Joan Ribó ha informado a los representantes de los grupos de las medidas puestas en marcha para prevenir atentados.

Matices porque tanto el portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, como el de Ciudadanos, Fernando Giner, han subrayado la oportunidad perdida este año para convocar más plazas de oposiciones en la Policía Local. El primero ha recordado que la oferta actual es de 33 nuevos agentes, cuan do la tasa de reposición permitía llegar a 124 funcionarios.

Para Giner, no se puede "sacar pecho económico" con la reducción de la deuda municipal y no afrontar la escasa plantilla policial. El edil ha hablado también tras la reunión del bajo porcentajes de inversiones este año, la menor cifra de los últimos ejercicios.

Ribó ha expresado por su parte el deseo de transmitir unidad política y tranquilidad a la ciudadanía. Del aumento de la plantilla, ha destacado que ese es el propósito, aunque por los recortes de la crisis "nos quedamos también sin economistas o arquitectos", avisando de que la oferta de empleo debe repartirse con otras delegaciones.

Las medidas de prevención de atentados no están terminadas, apunta. Tras la colocación de maceteros en la plaza de la Virgen y la plaza de la Reina para evitar atropellos, ha dicho que el cierre del paseo marítimo es especialmente complicado.

Por último, sobe la petición de más equipamiento para la Policía Local, ha avanzado que se tendrá en cuenta en los Presupuestos de 2018. La petición de los sindicatos de incorporar armas largas en algunos servicios, paras lo que hace falta un cambio de normativa, no se ha valorado.

Respuesta municipal

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha señalado esta mañana que el PP "muestra un gran desconocimiento de cómo se calculan las plazas para convocatorias de oposiciones" y añadió que, aunque la apuesta del Gobierno de la Nau es incrementar el personal en el Ayuntamiento para garantizar los servicios públicos, "nunca se podrían haber convocado más de 89 plazas".

Campillo ha explicado que la tasa de reposición sólo ha permitido la contratación de 89 personas, de las cuales 51 han sido para bomberos y policía, lo que supone casi un 60 por ciento de la oferta total. Policía Local y Bomberos suponen el 40 por ciento de la plantilla municipal, por lo tanto la oferta convocada está 17 puntos por encima de esta cifra.

"Le recomiendo a Monzó que deje de mentir, porque está haciéndolo desde hace dos días, y que se estudie más la legislación en temas de personal o haga las sumas bien", indicó Campillo. En ese sentido el concejal de Gobierno Interior ha acusado al PP de "actuar de mala fe".

Campillo ha preguntado "¿cómo se atreve el PP a criticar que hayamos sacado 33 plazas de policía local y 18 de bomberos cuando ellos en 10 años no sacaron ni una sola de estas plazas para el Ayuntamiento de Valencia?" y ha añadido que es el PP quien "impone una tasa de reposición que nos impide sacar oposiciones libres para Policía Local y Bomberos, entre otros. Que se dejen de bombas de humo y vayamos al núcleo del problema: pidamos todos a Rajoy la eliminación de la tasa de reposición de manera inmediata".

Campillo ha recordado que hace tan sólo unos días, Eusebio Monzó, consideraba "preocupante" la "política de incremento de personal". "El PP, y también Ciudadanos, nos impiden con la tasa de reposición que han aprobado en el Congreso, contratar todos los policías y bomberos que València necesita, por eso les exigimos que pidan perdón a estos cuerpos locales y que retiren ya esta tasa al Ayuntamiento de Valencia por el bien de todos y todas".

Fotos

Vídeos