Borrar
Pese a su deseo de un gobierno entre iguales, Ribó ha impuesto su criterio en varias ocasiones. I.M.
Joan Ribó tiene deberes

Joan Ribó tiene deberes

El tripartito pasa el ecuador del mandato con críticas por la baja ejecución de obras y una gestión desigual

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El final de las vacaciones veraniegas supondrá en muchas concejalías reencontrarse con viejos problemas arrastrados desde el inicio del mandato. La baja ejecución del Presupuesto, las quejas vecinales en el Cabanyal por la lentitud en la lentitud en la recuperación del barrio o el mal ambiente que se respira en las Fallas son sólo algunos ejemplos. De cara al año decisivo en las inversiones, el tripartito debe decidir además si renuncia a algunos de los proyectos enquistados o apuesta por otros con lo que presentarse en los comicios de 2019.

Cabanyal

Críticas a la falta de actuación

«La falta de respeto a los vecinos por parte de quién sea (jaleos nocturnos) es responsabilidad de la Administración Y NO QUIERE SOLUCIONARLO» dice uno de los comentarios en redes sociales este mes de la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal. Las obras de reurbanización avanzan en el barrio, aunque sin duda esta zona necesita mejoras.

Bicicletas

Nuevas rutas en barbecho

La concejalía de Movilidad acumula varios proyectos dotados de presupuesto de los que nada se sabe. El carril bici de la avenida Reino de Valencia y el de Doctor Manuel Candela son sólo ejemplos de una política basada demasiado en anuncios que no se concretan en una realidad y que pasan de un año a otro bloqueando otras inversiones.

Fallas

Los problemas se amontonan

El expediente de infracción abierto por la Agencia de Protección de Datos es sólo un caso más de los problemas acumulados por la concejalía de Cultura Festiva. Retrasos en los pagos de subvenciones y abusos de contratos menores adjudicados a dedo ilustran una gestión que cada día es más cuestionada por las comisiones.

Seguridad

La Policía Local envejece rápido

Las 30 plazas que están pendientes de salir en las oposiciones para la Policía Local son claramente insuficientes. Pese al anuncio de la concejal Menguzzato de que la oferta de este año será superior, habrá que esperar a ver cómo se resuelve la negociación entre los socios de gobierno, que aspiran a reforzar sus plantilla de cara al año decisivo del mandato municipal.

Tráfico en el centro

La polémica que no cesa

La reordenación del tráfico en el centro histórico se inició este mandato con el entorno de la Lonja y la calle Serranos. Aquello originó un alud de críticas del Mercado Central, manifestación incluida, por no coordinarlo con la finalización y apertura del aparcamiento de la plaza de Brujas. Ahora le toca el turno al Carmen, donde podrían repetirse la misma polémica.

Federación vecinos

Quejas por no lograr objetivos

«Transparencia es algo más que abrir el balcón». La frase formó parte de un extenso comunicado a finales de junio de la Federación de Vecinos, que ha vivido con preocupación estos dos años de mandato la creciente influencia de otros grupos afines al tripartito en el ámbito vecinal. Además, consideran que los objetivos marcados en las elecciones están lejos de lograrse.

Refugio de animales

Un recinto siempre precario

Una de las patatas calientes del mandato, sobre todo por haber sido bandera de Compromís durante muchos años. El refugio municipal de perros y gatos de Benimàmet está intentando salir de la crisis provocada por un brote de moquillo, donde la Protectora ha tenido que luchar casi en solitario. Urgen más recursos y una mayor colaboración.

Plaza de la Reina

Una carrera contra el reloj

Después del culebrón en la adjudicación del proyecto de la plaza de la Reina, un proceso todavía sin resolver y donde es probable que haya un recurso contra el Ayuntamiento, la duda es si el gobierno municipal será capaz en menos de dos años de realizar unas obras que se prometían como las más singulares para el cartel electoral.

Grezzi/PSPV

La convivencia más difícil

El alcalde Ribó aseguró que las diferencias son «digeribles», aunque las relaciones entre el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, con algunos socios de gobierno son cada vez más complicadas. El último ejemplo fue el de la delegada de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, quien le advirtió que no puede marcar la agenda de la Policía Local. Difícil remedio.

Sandra Gómez

Candidatura a la vista para la edil

Es obvio que Sandra Gómez quiere presentarse como candidata socialista a las municipales de 2019. Debe resolver antes unos problemas en su partido, con los llamados 'sanchistas' y conseguir al mismo tiempo distanciarse de la sombra de Ribó para ganar peso político en Valencia. Tiene unos meses para conseguirlo y el apoyo de su grupo municipal.

Velluters

La zona olvidada continúa igual

Está a tiro de piedra de la plaza del Ayuntamiento, pero parece que a nadie le importa mucho salvo a los vecinos que viven en Velluters. El aumento de la prostitución callejera y el tráfico de drogas al menudeo es un hecho y los residentes reclaman que se aplique la ordenanza contra los clientes de la prostitución. Las inversiones públicas en vivienda no han conseguido mucho.

Turismo

El riesgo de morir de éxito es real

Ha sido el gran debate del verano, al hilo de las protestas protagonizadas por un grupo de activistas independentistas en Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia. El Ayuntamiento considera que el cap i casal está lejos de la saturación turística, aunque confía en la regulación del sector, sobre todo de los apartamentos, para evitar el aumento de las quejas vecinales actuales.

Gobierno

El plan de ajuste aprieta mucho

Uno de los caballos de batalla del gobierno municipal es conseguir salirse de la tutela del Ministerio de Hacienda, el llamado plan de ajuste. El Ayuntamiento tiene superávit, cumple con sus proveedores y está pagando su deuda, por lo que entiende que carece de sentido ese corsé que impide participar en organismos autonómicos.

Botellón

Vuelta al ruído y la suciedad

Tras el parón veraniego, la Policía Local tendrá que multiplicarse para hacer frente a los microbotellones semanales en prácticamente todos los barrios de Valencia. En los últimos años se ha hablado de asuntos tan variopintos como un botellódromo o actividades culturales por las noches como alternativa. Nada ha dado resultado.

La Marina

El colapso está más próximo

El Gobierno guarda silencio sobre la petición del Ayuntamiento de hacerse con la propiedad de toda la Marina y transferirla al Consorcio que la gestiona. Otras fuentes hablan de una huida hacia adelante, con deudas y embargos que asedian a la entidad. Más bien parece que la jugada debería ser transferir todo a la Autoridad Portuaria.

Terrazas

Bronca a la vista por las aceras

De momento es sólo una moción pero cuando se empiece a aplicar levantará ampollas. El veto a la apertura de terrazas de bares en las nuevas calles peatonales y aquellas donde se amplíen aceras es una decisión dibujada con brocha gorda, aseguran los hosteleros, que sí están a favor de la regulación en algunas zonas concretas. El Cabanyal, la calle San Vicente ya la tienen.

Parque Central

Negociación estancada

La ejecución de la primera fase del Parque Central abrirá a principios de 2018, pero antes deben producirse avances en la negociación para construir el canal de acceso y la estación Central. El reparto de la financiación no convence al Ayuntamiento ni a la Generalitat, aunque la postura del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, fue inflexible en mayo cuando dijo que pagaría sólo la mitad de las obras.

Presupuestos 2018

Alerta por el retraso en obras

El delegado de Hacienda, Ramón Vilar, ha propuesto a las concejalías que renuncien a las inversiones estancadas desde el pasado año si consideran que pueden emplear el dinero en otros proyectos asumibles de ejecutar antes de las elecciones municipales de mayo de 2019. El próximo Presupuesto municipal será el último operativo por completo y, por lo tanto, el más importante para el tripartito.

Plan Gral. Huerta

La incógnita de la joya de la ciudad

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, anunció en septiembre de 2016 la revisión del Plan General. La base será el documento elaborado por el anterior gobierno municipal, aunque se incluyen cambios como en la autovía de El Saler. La incógnita es el futuro de la huerta. Se protege igual que sucedía antes, pero se espera algo más.

Ruzafa

El barrio de moda se resquebraja

Considerado todavía como el barrio de moda de Valencia, los problemas por la saturación de locales de ocio y hosteleros empiezan a borrar ese cartel. Las quejas vecinales han aumentado este año y la decisión del Ayuntamiento hace años de limitar la apertura de establecimientos no ha funcionado, a la vista de las críticas de los residentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios