39 internos del CIE de Valencia denuncian ante el juzgado su estado «deplorable»

CIE de Valencia. / Jesús Signes

En la queja se incluyen violaciones de los derechos humanos como golpes a los internos en una "pequeña celda sin cámaras", así como el agua fría de las duchas, la ausencia de baños en las celdas, la prohibición de ir al baño por la noche y entradas nocturnas de la Policía

EFEValencia

Un total de 39 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores de Valencia han presentado una denuncia ante el Juzgado número 3 de Valencia y ante la Defensora del Pueblo por la "situación deplorable" en que se encuentran, en la que citan violaciones de los derechos humanos.

La Plataforma CIES No ha informado en un comunicado de que la denuncia se ha presentado después de "varias quejas" al director del centro "sin obtener respuesta".

En la denuncia se incluyen violaciones de los derechos humanos como golpes a los internos en una "pequeña celda sin cámaras", así como el agua fría de las duchas, la ausencia de baños en las celdas, la prohibición de ir al baño por la noche y entradas nocturnas de la Policía.

Según relata la plataforma, "se vive con miedo noche y día sin saber cuál va ser el siguiente en recibir un golpe".

En agosto ya se presentaron en los juzgados dos denuncias por intentos de suicidio y autolesiones al "no soportar el trato recibido", ha señalado.

Los internos del CIE alegan que el Cuerpo Nacional de Policía les trata "como animales" y que existe un trato discriminatorio, y añaden que se produce "la prohibición ocasional de practicar la religión libremente" o les instan a hacerlo en situaciones "degradantes o irrespetuosas" en las que reciben "golpes con la porra durante el rezo".

Asimismo señalan el retorno de los chinches que los internos "ven corretear por sus celdas", según la Plataforma CIES No, que recuerda que hace un año la presencia de estos insectos provocó el cierre de este espacio durante varios meses para su desinfección.

Estas quejas, según esta entidad, llegan unos días después de que en los Centros de Internamiento de Extranjeros de Barcelona y Madrid sucedan "casos muy similares de quebrantamiento de los derechos humanos" además de "malos tratos y humillaciones por parte de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" que custodian estos centros.

CIES No considera que estos centros son parte del "entramado de racismo institucional de España y de la Unión Europea que se basa en la violencia y en la exclusión", indica en el comunicado.

Por ello pide al juzgado que ponga en práctica medidas correctoras de los hechos que se exponen en la denuncia que garanticen los derechos de las personas privadas de libertad, y que, ante la imposibilidad de la Administración de facilitar unas condiciones de habitabilidad dignas, salubres e higiénicas, se clausure el CIE de Zapadores.

También exigen que se cierre de forma permanente el centro ya que, con su mera existencia, "vulnera los derechos humanos de las personas", y asegura que se han interpuesto más de treinta denuncias por palizas, maltrato y humillaciones contra ese CIE.

Fotos

Vídeos