Interior blindará veinte puntos sensibles de Valencia tras el atentado de Barcelona

Dos policías nacionales vigilan en la Ciudad de la Ciencias este verano.
Dos policías nacionales vigilan en la Ciudad de la Ciencias este verano. / irene marsilla

El Ayuntamiento ya ha instalado más de cien bolardos y maceteros y la vigilancia aumentará en calles accesibles y zonas comerciales

Arturo Checa
ARTURO CHECAValencia

«El nuevo terrorismo de raíz yihadista ha hecho cambiar las formas de trabajo de los grupos de Información. Hasta ahora el enemigo era reconocido, al que había que detener. Ahora nos encontramos con un fenómeno desconocido y sin 'lógica policial', lo que hace que el trabajo sea más arduo y muy diferente. También el terrorismo ha cambiado en su forma de atentar: antes los objetivos eran determinados (personalidades, empresarios, policías...) ahora son indiscriminados. Todo ello ha hecho cambiar el modo de actuación policial y las formas de enfocar la investigación». Un responsable de la lucha antiterrorista en la Comunitat explica así como ha cambiado el día a día de los especialistas de la Policía Nacional tras los atentados islamistas en Europa, y especialmente tras los cometidos en Barcelona y Cambrils. «Hay que rediseñar los planes de seguridad de las grandes ciudades», añade el mando.

Más noticias

Tal y como ha podido saber LAS PROVINCIAS de fuentes de Interior, una veintena de 'puntos sensibles' de la ciudad de Valencia se blindarán como medida de seguridad tras los ataques yihadistas de Las Ramblas y el paseo marítimo de Cambrils. Más protección estática (bolardos, maceteros, barreras abatibles...) y una mayor presencia policial se ha fijado en el plan de seguridad antiyihadista desplegado para la capital. Calles con gran afluencia de peatones, zonas comerciales o de especial atracción turística recibirán el principal blindaje. El Ayuntamiento de Valencia ya ha desplegado en la ciudad más de 100 bolardos o maceteros para impedir la irrupción de vehículos, según las citadas fuentes.

Más ayuda ciudadana

Interior traza ahora un plan de seguridad similar en grandes ciudades como Alicante o Castellón. Entre las directrices impulsadas desde el ministerio están la de incentivar entre los agentes, tanto de las brigadas de Información como los integrantes de 'zetas' que patrullan por las calles, el impulsar la colaboración ciudadana como principal arma para detectar amenazas. 'Educar' a los particulares a llamar a las Fuerzas de Seguridad ante cualquier conducta o individuo sospechoso es vital. «En este nuevo enfoque de lucha contra el terrorismo es fundamental la información, y por ello la colaboración entre cuerpos policiales (incluidas las Policías Locales) y también la colaboración de los ciudadanos», explica el responsable de la lucha antiterrorista.

Fotos

Vídeos