Instalan 41 colmenas de abejas en jardines para fomentar la cría

REDACCIÓN

valencia. El Ayuntamiento ha instalado por tercer año la Red de Recuperación de Enjambres Urbanos en los jardines, que consta de 41 núcleos en 20 lugares distintos, l que supone casi el doble que hace dos años. Tras el verano, serán recogidos para su traslado al colmenar.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, señaló que así se facilita la creación de nuevas colmenas en la ciudad, ya que en primavera nacen las nuevas abejas reinas que tienen que buscar una nueva casa. Estos enjambres en red funcionan con un sistema de control y localización por medio de estaciones de muestreo, que son revisadas y controladas quincenalmente.

Según explicó la concejala, se está invirtiendo en mejorar el sistema, donde citó que en noviembre se instalaron en uno de los colmenares diez sensores para la detectar la temperatura externa e interna, la cantidad de CO2, humedad, peso y sonido. El sistema se activa por Bluetooh, a través de una app, y toma medidas cada hora. Se pretende evaluar el estado de la colmena, el comportamiento de las abejas y su relación con el entorno. El análisis de los datos sirve para mejorar la gestión del colmenar municipal.

Fotos

Vídeos