La Fe inicia los ensayos de una nueva tecnología para mejorar el trasplante de hígado

EFE VALENCIA.

El Hospital La Fe de Valencia iniciará este año el primer ensayo clínico en España con una nueva tecnología que permite evaluar la función de un hígado graso después de su extracción e, incluso, mejorarlo para implantarlo en mejores condiciones en el receptor.

Se trata de la Máquina de Perfusión Normotérmica (MPN), que podría incrementar hasta un 30 por ciento el número de trasplantes de hígado, un tercio de los cuales se desecha por la esteatosis hepática (hígado graso). «Esto es lo más revolucionario que hay en trasplantes a corto plazo», asegura a EFE Rafael López-Andújar, jefe de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante de La Fe, para quien esta tecnología «es el futuro que ya está aquí y lo que hay que hacer es subirse al tren y no quedarse atrás».

López-Andújar está convencido de que no se quedará solo en los hígados grasos, en los que se centra este estudio, sino también en donantes subóptimos en los que se duda si el órgano funcionará o no una vez trasplantado; para ello, señala, la MPN «da una seguridad absoluta».

La máquina permite monitorizar de manera continua el órgano durante su permanencia en ella una vez extraído y decidir el mejor momento para implantarlo, ya que está conectado a un suministro de sangre y que se mantiene controlado.

Fotos

Vídeos