Borrar
Colas en la reapertura de la Ciudad de la Justicia de Valencia

Ver fotos

Colas en la reapertura de la Ciudad de la Justicia de Valencia DAMIÁN TORRES

El incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia dañó 8.000 tomos de expedientes

Bolsas de basura, botes de pintura y olor a humo conviven entre decenas de profesionales en el primer día hábil de los juzgados

Arturo Checa

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de septiembre 2017, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desvelado que el incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia dañó 8.000 tomos con 3.000 expedientes en los cuatro Juzgados de Primera Instancia más afectados. Según el alto tribunal, cerca del 90% de los documentos dañados podrán ser recuperados y el resto tendrán que ser reconstruidos.

La Ciudad de la Justicia de Valencia ha reabierto esta mañana entre colas, dudas y 28 juzgados paralizados y repletos de bolsas de basura, botes de pintura y personal de limpieza. La puesta en funcionamiento del edificio judicial de la capital se ha producido a las ocho de la mañana, con otros servicios como la cafetería o la sala de subastas también cerrados como consecuencia del incendio registrado el domingo 10.

Varias decenas de procuradores y profesionales de la justicia hacen cola a las puertas del Registro Único de Entrada para presentar sus escritos después de varios días de inhabilidad procesal declarada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia.

En el acceso principal, los ciudadanos han hecho cola también ante un stand de información habilitado por la Conselleria de Justicia. "¿Está abierto el Registro Civil?, ¿cuándo podré saber de mi demanda presentada en Civil 5? o hasta ¿se puede ir al baño?" son algunas de las dudas que han escuchado el personal de infornación, armados como principal herramienta de orientación con un mapa del edificio en el que se puede ver una gran mancha en amarillo: el enorme lunar que aún suponen los 28 juzgados clausurados, un enorme bocado al normal funcionamiento de la Ciudad de la Justicia, sede de más de 100 órganos judiciales.

Al edificio ha acudido la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para interesarse por la puesta en marcha del edificio. A la puertas ha conversado con el decano de los jueces, Pedro Viguer, la fiscal jefe, Teresa Gisbert, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva. Sus semblantes serios son la prueba más evidente de que aún queda mucho por hacer para que el gigante judicial de la Comunitat eche a andar sin pies de barro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios