El incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia obliga a suspender la actividad en los juzgados también mañana

Humo en el interior de la Ciudad de la Justicia de Valencia por el incendio./LP
Humo en el interior de la Ciudad de la Justicia de Valencia por el incendio. / LP

Un ciudadano ha avisado a los servicios de Emergencias al ver salir humo por una ventana

AGENCIAS

Un incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia ha inutilizado los calabozos y los juzgados 1, 2, 3 y 4 de Primera Instancia, ubicados en la segunda planta de este edificio de cinco alturas, donde mañana lunes no se trabajará con la única excepción del juzgado de guardia por tareas de limpieza.

El fuego, cuyo origen no ha sido determinado pero que, según las primeras hipótesis, podría deberse a un cortocircuito, ha producido una gran cantidad de humo y ha movilizado a ocho vehículos de bomberos, entre ellos tres cisternas y dos grúas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), los juzgados de guardia se han podido volver a usar a primera hora de la tarde, tras haber sido desalojados entre las 12.00 y las 14.00 horas, aproximadamente.

Sin embargo, los calabozos no podrán ser utilizados ni esta tarde ni mañana, al haberse extendido el humo por el sótano, de modo que se prevé que los detenidos pasen directamente desde las dependencias policiales al Juzgado de Guardia.

Tras localizar el foco del fuego en menos de una hora, las labores posteriores se han centrado en refrescar el falso techo de la segunda planta, un espacio diáfano que ha permitido la rápida propagación del humo.

En las fotografías del interior del edificio difundidas por el cuerpo de bomberos de Valencia se ha podido constatar una gran acumulación de humo en el interior del recibidor de este edificio, que recibe cada día (hábil) a miles de funcionarios y usuarios.

El Sindicato de Trabajadores de la Justicia ha denunciado que "no se hacen simulacros desde hace, al menos, una década y que los planes de evacuación están obsoletos".

"El incendio podría haber sido una catástrofe de haber sucedido entre semana, ya que recibe la visita de unos 8.000 ciudadanos, además de los 1.000 trabajadores", ha explicado Luis García, portavoz de este sindicato.

Según ha indicado a Efe, se trata del segundo incidente en tres meses: "el primero fue un conato de incendio en la sala donde se almacenan los gases del Instituto Médico Legal, que provocó el desalojo".

"Los delegados de prevención de todos los sindicatos hemos hecho hincapié en esto reiteradas veces en el Comité de Prevención de Riesgos, sin que está o la anterior Administración hayan hecho algo al respecto. La falta de prevención es generalizada en todas las dependencias judiciales de la Comunitat", ha lamentado.

La previsión es que las tareas de limpieza en el complejo -que estará cerrado mañana prácticamente al completo, a excepción del juzgado de guardia- duren 24 horas.

Más información

Fotos

Vídeos