La huelga en las líneas de tranvía se agrava con paros de personal de talleres

Una línea de tranvía en Valencia. / m. molines
Una línea de tranvía en Valencia. / m. molines

La convocatoria se extiende en 49 jornadas hasta finales de este año y se reclama el aumento de la plantilla contratada en Metrovalencia

P. MORENO

valencia. La Dirección General de Trabajo difundió ayer la resolución sobre los servicios mínimos decretados para un nuevo calendario de paros en Metrovalencia, en concreto de oficiales principales de las líneas tranviarias. De esta manera se suman a los que se realizan desde hace más de un año por parte de los conductores.

Fuentes de Ferrocarrils señalaron que no supondrán una merma en la circulación de los tranvías, dado que se trata de personal de talleres. Aún así, añaden un elemento más de enrarecimiento en las relaciones laborales de la compañía automática.

Los servicios mínimos decretados por Trabajo han sido del 50% (la dirección de la empresa pedía un 70%) en un calendario que se ha programado en 49 días repartidos desde el próximo día 24 hasta el 16 de diciembre de este año. Los conductores realizan paros parciales todos los días para reclamar un aumento de la plantilla en las líneas.

En las pasadas Fallas, la empresa no pudo realizar servicios especiales por este motivo, con lo que dejó de ofrecer el habitual transporte exclusivo a las comisiones falleras para recoger los premios y acudir a la Ofrenda. Eso sí, el mínimo fijado decretado fue del 85% frente al 70% del resto de los días con paros.

En cuanto a los difundidos ayer, se trata de convocatorias por las noches y los fines de semana. Entre los argumentos de la empresa para reclamar un 70% de servicios mínimos se aducía que «la prestación es necesaria para garantizar el servicios de tranvías, dado que el material tiene que contar con las adecuadas condiciones de seguridad».

En el mismo documento afirman que «el transporte público exige la realización de una serie de actuaciones de mantenimiento en los talleres que, de no atenderse, comprometen la disponibilidad o seguridad del servicio prestado en ese momento». El colectivo llamado a parar engloba a 15 personas, pero lo anterior refleja la importancia de sus funciones, dado que atienden las «posibles incidencias de la gran cantidad de material móvil circulando» en las líneas del tranvía en Valencia.

Fotos

Vídeos