Los hosteleros proponen un mediador en las zonas de ocio

Terraza de un bar en el Carmen. / irene marsilla
Terraza de un bar en el Carmen. / irene marsilla

La Federación plantea al Ayuntamiento que nombre un 'Síndic de l'Oci' que dé respuesta a las quejas por ruidos nocturnos en los barrios

P. MORENO

valencia. Un mediador llamado 'Síndic de l'Oci' es la figura que propuso ayer la Federación de Hostelería para tratar las quejas vecinales en Valencia relacionadas con los ruidos nocturnos, los horarios de las terrazas e incluso el botellón en algunos barrios. El presidente de la entidad, Manuel Espinar, presentó la iniciativa junto con el responsable de la asociación de pubs, Tico Corros, y el de la asociación de discotecas, Óscar Iglesias.

La iniciativa surge con motivo del Congreso Nacional de Ocio Nocturno, que se celebrará en Feria Valencia los días 24 y 25 de este mes y ya se ha aplicado en otras ciudades europeas. El modelo propuesto se basa en una «propuesta integral, capaz de atender la actividad nocturna de establecimientos como pubs y discotecas, y todo lo referente al ocio en su globalidad, desde terrazas, festivales, eventos extraordinarios, y la actividad de pubs y discotecas», comentó Espinar.

El proyecto consiste en la creación de una comisión de ocio compuesta por los colectivos implicados en el sector del ocio como empresarios, vecinos, consumidores, policía, así como representantes de las concejalías que intervienen en el desarrollo de la actividad como las delegaciones de Actividades, Turismo, Seguridad Ciudadana y contaminación acústica.

Para Corrons, desde esta comisión se daría traslado de posibles incidencias, propuestas y retos a resolver relacionados con el ocio. La figura del 'Síndic de l'Oci' se plantea como un perfil técnico y de la Administración, con experiencia en el sector de ocio, capacidad de análisis y mediación entre los colectivos implicados con las actividades de ocio de la ciudad. La puesta en marcha de esta figura implicaría que la persona designada pudiera estar operativo en horario nocturno, especialmente en fechas y horarios de gran actividad de ocio y que pudiera reportar directamente al Ayuntamiento. Su condición sería la de una figura consultiva, pero sin capacidad sancionadora, teniendo en cuenta que la potestad de sancionar, resolver licencias o autorizaciones corresponde a la Administración, estima la entidad.

Fotos

Vídeos