Los hosteleros proponen la figura del mediador para los problemas de ocio nocturno

I. D.

valencia. La Federación de Hostelería de Valencia planteó ayer la creación de la figura del 'alcalde de la noche' para que actúe como mediador en los problemas del ocio nocturno, tales como botellón, ruido, competencia desleal u horarios, y el descanso vecinal.

La propuesta no es nueva ya que los empresarios se la trasladaron al Ayuntamiento hace dos años pero es ahora, coincidiendo con la presentación del II Congreso Nacional de Ocio Nocturno (que albergará Valencia el próximo abril), cuando la han vuelto a poner sobre la mesa como reivindicación.

«Es una figura que ha evolucionado muy bien en Zurich, Berlín, Londres o Milán porque se ha logrado el equilibrio entre la ciudad y el ocio», explicó el presidente de la Federación, Manuel Espinar, que detalló que sería una figura similar al del Síndic y que en la entidad o fundación estarían representados todos los organismos sociales.

«Si queremos cuidar el turismo, habría que apostar por esta figura de mediación», resaltó. En este sentido, la primera teniente de alcalde y responsable de Turismo, Sandra Gómez, manifestó que el Ayuntamiento tomará «buena nota» de la experiencia del 'alcalde de la noche'. «Estamos abiertos a iniciativas» y ésta es una de las cuestiones que «se deberían estudiar», indicó.

La cita, cuya primera edición se celebró en Sevilla el año pasado, reunirá a empresarios, profesionales, asociaciones, administraciones y consumidores para conocer las últimas novedades en el mundo de la noche y abordar los retos de un sector «castigado y perseguido», comentó Espinar. El evento incluirá ponencias y mesas redondas, además de una entrega de premios.

Fotos

Vídeos