Hospitales y centros de salud valencianos al límite

Clínico. Uno de los edificios del complejo sanitario del Hospital Clínico./Damián Torres
Clínico. Uno de los edificios del complejo sanitario del Hospital Clínico. / Damián Torres

La actividad asistencial se satura ante la carencia de espacio, escasez de personal y falta de camas

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

Hospitales y centros de salud están al límite. Falta de espacio, escasez de personal y la amenaza del envejecimiento de las infraestructuras a las que se suma el aumento de la demanda asistencial ante la gripe y otras patologías asociadas al descenso de las temperaturas, han ofrecido en las últimas semanas un escenario que inquieta a profesionales y pacientes. Elevada afluencia de enfermos reclamando atención urgente, incremento de ingresos, pacientes en Urgencias -hasta 30 en el Hospital La Fe y nueve en el Clínico esta semana- pendientes de que queden habitaciones libres, así como esperas para obtener cita en centros de salud han sido constantes de la actividad sanitaria.

Estas circunstancias han desencadenado críticas y denuncias en distintas filas sindicales. Y no es la primera vez. Ya en 2016 apuntaron la necesidad generalizada de «remozar» las instalaciones para mejorar la calidad asistencial. Ahora siguen hablando de carencias y conveniencia de afrontar algunas actuaciones.

La secretaria general de sanidad de CC.OO, Rosa Atiénzar, ofrece un repaso por distintas infraestructuras sanitarias concretas y habla también de cuestiones de carácter general. Así, advierte de que la Comunitat «ha perdido camas en los últimos años. Se apostó mucho por la atención domiciliaria, pero no se terminó de desarrollar». A esta consideración añade que muchas «instalaciones necesitan renovación». Lamenta que durante años «se apostó poco por las infraestructuras».

Revisar las plantillas para contar con más personal también se incluye entre sus reivindicaciones, como revisar el mapa sanitario para redistribuir a los pacientes en los distintos departamentos de salud . Esta observación la ofrece tras mencionar el cambio que sufrió La Fe, donde «hay menos camas que en el antiguo hospital» y hablar del Arnau de Vilanova, a cuyas necesidades asegura que «no se ha dado respuesta».

Fernando García, representante del sindicato CSIF cita el Arnau y advierte de que «sufre deficiencias en las instalaciones y falta de espacio. Urgencias necesita una reforma». Pero García no sólo reclama actuaciones, también cuestiona que «en medio de la campaña de gripe» lleven a cabo obras en una planta, intervención de la que se deriva «el cierre de una veintena de camas», que a su juicio responde a «falta de planificación».

Desde las filas de UGT se pronuncia Jesús García, secretario general de sanidad, quien apuesta por «revisar el mapa sanitario», algo que recuerda que «se viene hablando mucho tiempo sin que ninguna Administración lo haya llevado a cabo». Ello contribuir a equilibrar la demanda de los departamentos. García resume sus reivindicaciones en dos factores: «Más camas y más personal».

«En la Comunitat hay muchas instalaciones que necesitan renovación»

«En la Comunitat hay muchas instalaciones que necesitan renovación»

Estas reivindicaciones llegan sólo días después de que los servicios sanitarios hayan tenido que buscar respuesta a la saturación que desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria relataban que esta semana se ha dado en los centros de salud con 15 pacientes más al día al tiempo que aumentaron los avisos para visitas a domicilio para consultas de enfermos de avanzada edad.

Al mismo tiempo que esto sucedía en los ambulatorios, en los hospitales se disparaban las entradas. El Doctor Peset confirmó el miércoles hospitalizaciones anotaban un aumento del 7%. Todo a pesar de que la incidencia de la gripe descendió en la primera semana de este año. El sindicato de enfermería Satse, aclaró que ello estaba sucediendo porque el refuerzo de personal anunciado para responder a la demanda que suele acompañar al invierno no era «real». La conjunción de factores llevó a este sindicato a denunciar que la saturación de los hospitales había obligado a suspender operaciones para poder disponer de plazas para ingreso.

Los retratos que ofrecieron los últimos días acabaron la semana con el Satse reclamando -en el ámbito español- planificación apropiada, un aumento previó de plantillas, camas disponibles y refuerzo de equipos en primaria.

Así están los hospitales valencianos

Temas

Sanidad

Fotos

Vídeos