El Hospital La Fe ha realizado el trasplante de páncreas número 100

EFE

valencia. El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha alcanzado en el mes de julio el trasplante de páncreas número 100 realizado a un paciente cuya evolución es favorable y se espera darle el alta hospitalaria próximamente, han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal.

El Hospital La Fe, que inició su programa de trasplantes de páncreas en 2002, es el único que realiza este tipo de intervención en toda la Comunitat Valenciana y recibe pacientes de las tres provincias.

Con 12 centros acreditados para realizar este tipo de trasplante en toda España, en el año 2016 se realizaron 73 trasplantes de páncreas en España, ocho de los cuales se realizaron en el Hospital La Fe, que se convirtió en el tercer centro español en número de trasplantes de este tipo. Este año se llevan realizados ya 7 trasplantes de páncreas.

El doctor Rafael López, responsable de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática de La Fe, destacó que «la tasa de trasplantes de páncreas en España disminuyó en el año 2016 principalmente por la falta de donantes adecuados, ya que las características de este tipo de donantes son muy restrictivas».

En la Comunitat existe una red de coordinadores en los hospitales que son pieza clave en los programas de trasplantes.

Fotos

Vídeos