El Hospital General practica la primera operación hepática con el robot Da Vinci

L. G. VALENCIA.

El Hospital General de Valencia, primer centro sanitario público que dispone del robot Da Vinci, fue hace unos días escenario de la primera intervención hepática practicada en la Comunitat mediante esta tecnología. De la mano del doctor José Mir Labrador, coordinador de la intervención, se llevó a cabo un trabajo quirúrgico consistente en una «reserción del hígado», apuntó el especialista en cirugía del hígado.

La intervención supuso quitar al paciente una parte del órgano mediante lo último en tecnología. Este paso ha permitido un importante avance en la cirugía mínimamente invasiva.

El robot Da Vinci llegó al General hace unos meses y debutó en los quirófanos en noviembre con una intervención de cáncer de próstata. Fueron el jefe del servicio de Urología, el doctor Emilio López Alcina, y los miembros de su equipo quienes afrontaron este trabajo quirúrgico.

Da Vinci permite operar al cirujano desde una consola quirúrgica situada en el mismo quirófano y manipular un robot a distancia a través de un sistema computerizado que transforma el movimiento de sus manos en impulsos que se canalizan a los brazos robóticos. El sistema ofrece mayor control gracias a su elevada precisión. Cuenta con visión tridimensional.

Fotos

Vídeos