Una historia de comerciantes

Gumersindo Fernández y Enrique Ibáñez. / lp
Gumersindo Fernández y Enrique Ibáñez. / lp

Fernández e Ibáñez publican su quinto libro y lo dedican al Mercado Central

P. M.

valencia. 'El Mercado Central. 100 años de historia' es el quinto libro que publican juntos Gumersindo Fernández y Enrique Ibáñez, quienes se han especializado en contar historias de comerciantes trufadas de fotografías antiguas, documentos sacados de colecciones particulares y archivos públicos que atesoran los recuerdos de las ciudades.

Ambos se conocieron en la Facultad de Geografía e Historia de Valencia, donde trabaron amistad e iniciaron una colaboración que supuso la publicación a finales de octubre de esta obra, de la editorial Samaruc y donde la parte más divertida para el lector, apunta Fernández, será descubrir las vicisitudes de una obra que se prolongó durante 18 años desde el inicio de las primeras fincas. Al menos hubo cuatro actos con asistencia de autoridades. «A los derribos asistió hasta el Rey Alfonso XIII», comenta uno de los autores del libro, antes de indicar que la apertura al público se produjo en 1928.

De ahí que no está muy claro cuándo celebrar el aniversario. El próximo año se cumplen 90 desde que los vendedores trabajan en el recinto modernista, aunque la propia asociación programa actividades conmemorativas desde 2015. La entidad, por cierto, participa en el proyecto de la editorial Samaruc con la colocación del logo dominado por la cotorra.

Desde entonces, la parte arquitectónica apenas ha cambiado. Eso sí, los puestos se han modernizado y el pavimento fue sustituido en la reforma de 2008, dejando algunos testimonios de suelo de cerámica de Nolla en algunas zonas.

Fotos

Vídeos