El Gulliver reabre hoy tras finalizar la primera parte de su restauración

Restauración del Parque Gulliver de Valencia. /Damián Torres
Restauración del Parque Gulliver de Valencia. / Damián Torres

Entre finales de agosto y principios de septiembre se renovarán también las cámaras de vigilancia y control del jardín

EUROPA PRESSValencia

El parque Gulliver de Valencia reabrirá al público hoy tras haber finalizado la primera fase de su restauración, centrada en la renovación de jardines, la adecuación de la puerta y la reparación de la red de riego.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, anunció ayer a través de una red social la reapertura de este parque infantil, cerrado desde el pasado 14 de agosto para acometer la primera parte de una restauración integral que se prolongará durante 2018 y 2019 y a la que este año se destinarán 300.000 euros.

Se trata, según el Ayuntamiento de Valencia, de la primera gran obra de actuación integral y restauración en los más de 25 años de historia de este espacio, instalado en el antiguo cauce del río Turia.

El parque Gulliver, inaugurado el 29 de diciembre de 1990, recrea en tres dimensiones el personaje creado en 1726 por Jonathan Swift, con 68 metros de largo y 9 de altura, una obra del arquitecto Rafael Rivera, el artista fallero Manolo Martín y el ilustrador Sento Llobell que representa el momento en que Gulliver acaba de llegar al país de Liliput y ha sido atado a tierra por los liliputienses.

Las obras de esta primera fase, que se han prolongado durante dos semanas, han consistido en la limpieza de los árboles, la eliminación de vegetación invasora, el estucado de algunos árboles, la reparación de la red de riego, la resiembra del césped y la reposición de arbustos.

Las actuaciones se han efectuado entre el 14 y el 28 de agosto, cuando los datos de afluencia de público son menores y se puede cerrar el parque para que entre la maquinaria necesaria.

Entre finales de agosto y principios de septiembre se realizará también la renovación de las cámaras de vigilancia y control del jardín, y a partir de octubre se procederá a la reparación de vías y a la reposición de árboles.

En el último trimestre del año se mejorará la seguridad del «ninot», con la renovación y ampliación de las zonas cubiertas, y también se hará la restauración de las maquetas y la remodelación de la entrada principal.

A lo largo de 2018 y 2019, se acometerá la restauración de la instalación, pero por zonas para no cerrar el parque, y se hará un mantenimiento para conseguir recuperar los colores originales del Gulliver.

Fotos

Vídeos