26 grupos de viviendas públicas valencianas pasan a llamarse Jane Jacobs, Josefina Manresa o Manuela Solís

El objetivo de este cambio es adaptarse a la ley valenciana de memoria democrática de 2017

EFEValencia

La Generalitat ha cambiado la denominación de 26 grupos de viviendas de promoción pública, que desde ahora llevan el nombre de mujeres como Jane Jacobs, Matilde Salvador, Josefina Manresa o Purificación Escribano, y de colectivos femeninos como las maestras republicanas o las sufragistas.

El objetivo de este cambio es adaptarse a la ley valenciana de memoria democrática de 2017, que prevé la retirada de denominaciones referidas al franquismo o el régimen dictatorial, y a las leyes autonómicas y estatal de Igualdad entre hombres y mujeres, que señala que las Administraciones reconocerán el papel de las mujeres.

Estos grupos de viviendas fueron transferidos a la Comunitat Valenciana por el Estado en 1984 y su denominación se había mantenido sin modificaciones hasta la fecha, según señala la resolución de la Conselleria de Vivienda por la que se procede al cambio de nombres y que publica hoy el Diari Oficial de la Generalitat.

De estos veintiséis grupos de viviendas, trece corresponden a la provincia de Valencia, nueve a la de Alicante y cuatro a la de Castellón.

En la ciudad de Valencia, las viviendas Ramón Laporta pasan a denominarse Las Sufragistas; el grupo Salas Pombo cambia a Trabajadoras de la seda; las viviendas Vicente Mortes se llamarán Margarita Nelken; el grupo Antonio Rueda se modifica por 8 de marzo, y las viviendas Ruiz Jarabo se renombran como Manuela Solís Clara.

El grupo de viviendas públicas Fermín Sanz Orrio de Alaquàs, conocido actualmente como Los Faroles, pasa a llamarse Jane Jacobs; las viviendas Francisco Franco de Bocairent cambian a Margarita Macip; las Posada Cacho de Buñol se renombran como Maestras republicanas y las General Moscardó de Enguera como Jane Addams.

Las viviendas Posada Cacho de Manises cambian a Ascensión Chirivella; las Cirilo Casanova de Requena a Trabajadoras de la tierra; las Salas Pombo de Sagunto a Mujeres Sindicalistas; y las viviendas Salas Pombo de Xàtiva a Liga de las mujeres.

En la provincia de Alicante, las viviendas San Pancracio de Almoradí se renombran como Asunción Cruañes; las Alcázar de Toledo de Elche por Mujeres de las palmas; las Ramiro Ledesma de Elche por Christine de Pisan; las Luis Batlles Juan de Elda por Mujeres del Calzado, y las Luis Batlles II de Elda por Matilde Ucelay.

El grupo de viviendas Luis Bueno Ferrer de Orihuela cambia por Josefina Manresa; las viviendas Monforte de Monforte del Cid pasan a llamarse Mujeres deportistas; las Primo de Rivera de Salinas cambian a Mujeres libres, y las Pilar Primo de Rivera de Sax a María Moliner.

En la ciudad de Castellón, las viviendas Serrano Lloveras se denominan ahora Pilar Brabo y las conocidas como 14 de junio pasan a llamarse Matilde Salvador, mientras que el grupo José Solís de Nules cambia a Purificación Escribano y las viviendas 15 de abril de Vinaròs se renombran por Mujeres del mar.

Fotos

Vídeos