Un grupo de 'hackers' bloquea la web de la Católica y difunde información islamista

Fachada de la Universidad Católica de Valencia. / jesús signes
Fachada de la Universidad Católica de Valencia. / jesús signes

El ataque informático no afectó a ningún dato sensible y los técnicos restablecieron el sistema tras asegurar el software de la Universidad

REDACCIÓN/EFE VALENCIA.

Un grupo 'hacker' atacó durante la madrugada de ayer la página web de la Universidad Católica de Valencia (UCV) San Vicente Mártir, a través de la modificación de su página inicial con información propia del grupo, en la que se autocalificaba como partidario del Estado Islámico.

Una vez detectado el software que el grupo pro-ISIS había utilizado para acceder a la página, el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas de la UCV bloqueó el acceso a los servidores web, realizó una segurización del software y luego restableció el funcionamiento del sistema a las 12.30 horas, según informaron ayer fuentes de la propia universidad. El ciberataque informático fue detectado a las 3.00 horas de la madrugada.

Un portavoz autorizado de la Universidad Católica de Valencia precisó que el ataque no afectó a ningún dato sensible relacionado con el personal docente o el alumnado de la universidad; y el próximo lunes, un representante legal de la UCV presentará la correspondiente denuncia en una comisaría de la Policía Nacional, con la que ya han mantenido contactos. Las mismas fuentes de la Universidad Católica de Valencia señalaron que se trata del primer ataque de estas características que ha sufrido su página web.

La Politècnica de Valencia y la Universidad de Alicante sufrieron a finales de octubre sendos ataques por parte del colectivo de piratas informáticos (hackers) Anonymous, dentro de la campaña que protagonizan y que está afectando a numerosas páginas webs de instituciones y administraciones públicas para visibilizar su apoyo al desafío independentista catalán. Es habitual que las cuentas de redes sociales asociadas a este movimiento acompañen los mensajes donde anuncian los resultados de sus acciones con consignas soberanistas.

En cuanto a la Universitat Politècnica, la incidencia afectó concretamente a la web de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Alguien vinculado a Anonymous consiguió acceder a parte de un servidor que contenía una base de datos de noticias colgadas en el portal, que pudieron descargar. Los servicios informáticos procedieron a cortar el acceso exterior a la web, la dejaron en cuarentena y «taparon el agujero» que permitió la entrada. El portal recuperó la normalidad en poco tiempo y no hubo riesgo de seguridad, ya que datos sensibles relacionados con el personal o el alumnado, como información de contacto o expedientes académicos, no figuraban en ese servidor.

Fotos

Vídeos